Los Leopardos, esos que el año próximo pasado se quedaron con el título del Campeonato Africano de Naciones disputada en Ruanda, debutaron en la Copa Africana con un importante triunfo sobre Los Leones del Atlas. El 1 a 0 favorable a los de Florent Ibengé los dejó bien perfilados a la hora de pelear por un lugar en la segunda fase donde deberán enfrentarse con rivales de la talla de Egipo o Ghana.
Fue un partido parejo e incluso Marruecos tuvo más la pelota que la República Democrática del Congo. El conocido ex Zaire, en cambio, fue efectivo y se conformó con el uno a cero producto de un zurdazo de Junior Kabananga Kalonji que no pudo detener el canadiense Yassine Bounou. Sólo ese tanto le sirvió para sacarse de encima a un duro rival de la fase de grupos para perfilarse como uno gran candidato a clasificar a la siguiente etapa.
Los Leones del Atlas tuvieron una situación clarísima ni bien arrancó el partido pero el poste le negó el tanto a Mbark Boussoufa cuando iban apenas 2 minutos de juego. Raudamente el mediocampista nacido en Holanda tuvo su revancha pero increíblemente remató desviado. Y recién pasado el primer cuarto de hora llegó con algo de riesgo el conjunto de Los Leopardos con un intento de Steve Zakuani.
Sin embargo, tras irse al descanso en cero, fueron los de Ibengé quienes aprovecharon aún semejante paridad. A los 10 de la complementaria Kabangana Kalonji sacó un zurdazo que movió las redes y puso el 1 a 0 en Gabón. Y a partir de ahí controló las acciones hasta el final donde tuvo que replegarse un poco tras quedar con diez hombres por la expulsión de Joyce Lomalisa.
Congo el año pasado ganó el título del Campeonato Africano de Naciones, torneo que se disputa a nivel selecciones pero con jugadores del ámbito local. Y ahora arrancó ganándole 1 a 0 a Marruecos, mostrando que quiere repetir los éxitos.