Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
En el clásico de Concepción de Uruguay, Rocamora venció a Parque Sur por la tercera jornada de Liga Argentina. Además, vencieron Bahía Basket, Racing de Chivilcoy, Quilmes, Gimnasia y Deportivo Viedma.
Extensa jornada de viernes por la noche en la Conferencia Sur con varios partidos a la misma hora. Entre ellos, se destacan el clásico uruguayense entre Tomás de Rocamora y Parque Sur, pero lo que abrió la jornada fue un interesante duelo de bahienses. Además, se dieron varios choques de realidades diferentes como la del Lobo platense y el Depo Viedma midiéndose con quienes no arrancaron bien el campeonato. También, se dio un entretenido duelo de invictos de la zona C.
Tomás de Rocamora (Concepción de Uruguay) 68 – Parque Sur (Concepción de Uruguay) 60
Con aperturas de campeonato diferentes, la ciudad de Concepción del Uruguay vivió una nueva edición del duelo entre Rocamora y Parque. Los dueños de casa vencieron 83-54 en su visita a Estudiantes de Concordia, mientras que la visita no pudo vencer en el periplo inicial, luchado hasta el final, al verde de Concordia (77-79). Esta previa quedó en la nada cuando ambos equipos saltaron al campo de juego, porque los clásicos se viven así.
El trámite fue parejo desde el arranque, donde los dueños de casa tuvieron una leve ventaja de 20-19. Sin embargo, en el segundo período le bajaron la eficacia a su rival, sumado a un buen cuarto de Juan Martín Bello, sacaron un parcial de 20-9, yéndose al descanso arriba por 36-28. La visita logró recortar distancias con las apariciones de Ignacio Cosani y los aportes de Elnes Bolling junto a Juan Bofelli desde la banca. Pero, en un cierre apretado y con Bello como estandarte, Rocamora venció por 68-60 y una parte de Concepción está feliz. El goleador fue el ex Ferro con 18, mientras que Cosani anotó 16.
Weber Bahía Basket 88 – Villa Mitre (Bahía Blanca) 83
Otra de las grandes atracciones para este viernes. Es que las miradas están puestas en lo que puede dar Bahía en este viaje por Liga Argentina. Los dirigidos por Laura Cors cayeron en su debut ante Deportivo Viedma (74-92) pero se recuperaron ante Del Progreso (80-72). Ahora, les tocó la hora de cruzarse con el finalista de la edición pasada y de buenas temporadas tanto en esta categoría como también en el Torneo Federal.
Con un inicio parejo, la visita impuso su impronta con la experiencia y el conocimiento de manual con el quinteto, pero los pibes de Bahía no se achicaron. La máxima diferencia la sacó el local con Facundo Tolosa, Ezequiel Paz y Joaquín Sánchez, quienes formaron un tridente incandescente que derivó en un 20-29 en el segundo cuarto (48-40).
El complemento fue palo por palo, Los Guerreros encontraron sus puntos con Jamaal Levy, José Gutiérrez y Federico Harina, pero los dirigidos por Cors aguantaron el chaparrón para quedarse con la victoria por 88-83. El goleador del encuentro fue Tolosa con 23, mientras que Levy, Gutiérrez y Harina marcaron 15.
Racing (Chivilcoy) 77 – Lanús 72
La divisional B de la Conferencia Sur, al término de este partido, iba a tener un sólo equipo con números perfectos. Es que se vieron las caras los dos elencos que tuvieron un arranque favorable. Por el lado de la Academia chivilcoyana, venció a los debutantes Zárate Basket (71-64) y Pergamino Basket (99-88). Por su parte, el Granate, quién perdió a Rodrigo Haag en la previa al comienzo de temporada, superó a los mismos rivales por 77- 75 y 101-86, respectivamente.
Los dueños de casa fueron los más regulares en este cotejo. Mantuvieron por arriba del 40% los tiros de campo y repartieron el goleo en su quinteto inicial, principalmente con Erbel De Pietro y Joaquín Gamazo. En contraste, los dirigidos por Leo Costa necesitaron de los aportes de la banca en los momentos que sus experimentados no se encontraron finos con el aro.
Tras quedarse con los primeros tres cuartos y entrar al final arriba por 20 (61-41), Lanús salió con todo a bajar la diferencia. Pudo ponerse en juego pero necesitó de más tiempo. A pesar de quedarse el telón final por 31-16, fue victoria de Racing por 77 a 72. Gamazo fue el máximo artillero con 21 unidades y 19 rebotes. Por su parte, Lucas Di Muccio aportó 12 para el grana.
Estudiantes (Olavarría) 75 – Quilmes (Mar del Plata) 79
Por el grupo D se vieron las caras el Bataraz y los Cerveceros. Ambos tuvieron un traspié en su presentación pero los dueños de casa supieron reponerse en la siguiente jornada, y no así quién fue visitante. Por el lado de Estudiantes, cayó ante Gimnasia de La Plata por 68-79 y venció ajustadamente a Ciclista Juninense por 91-89. La suerte no fue la misma para los de Mar del Plata, que arrancaron esta edición con derrota 76-86 ante Ciclista y 65-72 con Gimnasia.
Como era de esperar, fue un juego trabado y cambiante. Cada uno se quedó con uno de los cuartos de la primera mitad, pero luego del entretiempo los dueños de casa se fueron arriba por la mínima (41-40). Con Lucas Ortiz y Leonardo Catteloti, el Indio fue encajando pieza por pieza para destrabar un poco el trámite ante las apariciones de Jeffrey Merchant y Martín Cabrera, más los aportes de la banca. Sin embargo, Quilmes llegó mejor al final y se quedó con la victoria por 79-75. El goleador del cotejo fue Ortiz con 18 y lo siguió, en el local, Merchant con 16.
Gimnasia y Esgrima (La Plata) 86 – Ciclista Juninense 64
Dos realidades diferentes de la divisional D se encontraron en la ciudad de las diagonales. Tras las dos victorias en el arranque de la temporada, el Lobo quiso seguir su buen andar ante su gente, pero enfrente, el conjunto de Junín buscó aguar la fiesta mientras continúa con su recorrido fuera de su casa.
El encuentro tuvo un claro dominador y fue el Tripero. Ya en el primer cuarto, se lo adjudicó por 26-12 gracias a un buen funcionamiento de la formación inicial más los aportes desde la banca de Facundo Vallejos. La visita luchó con Agustín Bualo y Manuel Lambrisca como estandartes y algunos aportes de Maximiliano Tamburini. Fue victoria del Lobo por 86-64 y así sumó su tercera victoria consecutiva. El goleador del partido fue Joaquín Acuña con 21 puntos, seguido por Bualo con 15.
Deportivo Viedma (Río Negro) 110 – Club Del Progreso (General Roca) 78
Otro duelo de extremos para cerrar este viernes de pura acción en la Liga Argentina. Por el grupo C, los de Viedma vencieron en sus primeros dos partidos. La primera víctima fue Bahía Basket por 92-74 y, luego, Villa Mitre por 89-64. En cambio, el recorrido de Progre es muy distinto: cayó con ambos rivales, 72-80 y 76-84 respectivamente, y para seguir por su viaje le tocó una dura parada.
A pesar de una primera parte disputada, que terminó siendo para el visitante, un parcial de 33-16 para el Depo lo mandó al descanso arriba por 54-39 con una buena performance de Matías Eidintas. La visita trató de hacerle frente con la dupla conformada por Mauricio Pane y Ezequiel Dupuy, pero los aportes de Mariano Marina desde el banco fueron la carta ganadora para los dueños de casa. Terminó siendo victoria de Viedma por 110 a 78 y el goleador del cotejo fue Eidintas con 22, mientras que Pane aportó 19 puntos.