Por: Franco Barrio | @FrancoBarrioOk
La definición infartante de la primera victoria en la temporada de Hispano Americano y un Obras ya clasificado que luchó ante Argentino hasta el final, marcaron la última jornada de la sede del Ángel Pedro Malvicino.
Hispano Americano (Río Gallegos) 88 – Unión (Santa Fe) 86
Luego de 8 derrotas consecutivas, los santacruceños consiguieron su primera victoria en el certamen. A pesar del susto del final, cuando parecía una victoria tranquila, Hispano fue más y se quedó con el encuentro. La figura excluyente del partido fue Juan Ignacio Ducasse, con un doble-doble producto de 18 puntos y 13 rebotes.
El inicio del partido mostró una cara diferente para los del Sur, que mejoraron su defensa respecto de partidos anteriores y complicaron a Unión en la suya. De igual manera, el partido fue parejo en el primer tiempo pero ya se marcaba una tendencia hacia los dirigidos por Huarte, que se iban al descanso ganando 45 a 40.
Todo cambiaría en la segunda mitad, ya que Unión sometió a Hispano Americano desde más allá de la línea de triples y el gran aporte de Cylla. Nada estaba dicho y, al terminar el tercer cuarto, la diferencia era de tan solo dos puntos a favor de los patagónicos. El arranque del último cuarto volvió a tener como protagonista a Hispano, que sacó una diferencia de 12 puntos y se acercó a su primera victoria en la temporada. Pero Bertona puso paños fríos a la situación con tres triples seguidos y llevó todo a una última posesión definitoria. La hazaña no pudo darse sobre el final y se concretó la victoria para Hispano Americano por 88 a 86.
Obras Basket 77 – Argentino (Junin) 68
Los dirigidos por Bernardo Murphy jugaron un mejor básquet durante los tres primeros cuartos y se llevaron el último partido de la sede Santa Fe. Los goleadores fueron Thomas Cooper (Argentino) con 19 puntos y Joaquín Rodríguez (Obras) con 17.
El partido comenzó con gran paridad en el primer cuarto. Obras fue más efectivo en el ataque y sacó una diferencia de 6 puntos, que sería clave durante el desarrollo de este período. Pero Argentino respondió con un gran aporte de Juan Cangelosi, que mantendría en partido a los suyos con 10 puntos convertidos. Todo cambió en el segundo cuarto, donde Obras trabajó mejor su defensa y siguió efectivo en el aro rival. Joaquín Rodríguez comenzó a hacerse figura manejando los hilos de su equipo y aportaba importantes puntos para que el primer tiempo se cierre con una amplia diferencia en favor del Rockero por 49 a 33.
El tercer acto parecía continuar con la tendencia marcada en los dos períodos anteriores. Obras sacó una brecha de 20 puntos que, a pesar de que el Turco la recortó a la mitad al promediar el cuarto, siguieron imponiendo su juego para irse tranquilos al último descanso. Pero todo cambiaría sobre el final porque, de la mano de Thomas Cooper, los de Junín remontaron esa diferencia para quedar a tan solo 6 puntos de su rival. Los últimos minutos del juego no tuvieron un claro dominador y Obras se terminó llevando el partido por 77 a 68.

