San Telmo es el nuevo campeón del torneo de la Primera C. El conjunto de la Isla Maciel dominó de principio a fin en el certamen y faltando una fecha para el final tuvo su merecido premio: campeón y ascenso a la Primera B Metropolitana. Volverá a jugar en la 3° categoría de nuestro futbol tras 3 años de lucha en la C.
14 de Febero de 2015. La historia de San Telmo en este campeonato comenzaría en San Valentín. Ya en la 1° fecha, el equipo de Jorge Franzoni debía enfretar a un duro rival y posible candidato en la lucha por el título: Talleres de Remedios de Escalada. Sin embargo, el Candombero no sufrió inconvenientes y venció por 2-0 con goles de Adrián Acevedo y Alberto Martinez.
El primer tropiezo en el certamen llegó en la 4° jornada a manos de Sacachispas, con derrota por 1-0. A pesar de la caída, San Telmo no sintió el golpe y se recuperó rápidamente en las siguientes jornadas hilvanando 5 encuentros sin derrotas. Cabe destacar que uno de los principales atributos del equipo era la sólida defensa, conformada por Sebastián Anchoverri en el arco y la línea de 4 con Leiva-Correa-Pizarro-Troncoso que tan sólo habían recibido 2 goles en 9 jornadas.
Quizás el peor momento del torneo para el Candombero llegó a partir de la 10° fecha: caída en Burzaco ante San Martín por 2-0. Empate sin goles como local en el clásico ante Dock Sud. Y luego, derrota ante Excursionistas por 2-1. Pero la racha adversa tendría su fin el 11 de mayo de 2015, por la fecha 13°, cuando Telmo logró volver a sonreír y derrotar a San Miguel por 2-0.
Las siguientes jornadas también fueron con alegría: 3-0 a domicilio ante Lamadrid en Devoto. 1-0 a Argentino de Merlo en Isla Maciel. Victoria por 1-0 ante Defensores Únidos en Zarate. Y finalmente, empate sin goles ante Luján. San Telmo sacaba chapa de candidato y desmotraba que iba a luchar por el ascenso directo hasta el final del certamen.
El cierre de torneo llegaría con altibajos para el elenco de Franzoni. Derrota ante Cañuelas por 3-1 y posterior triunfo ante Berazategui por 2-0. San Telmo cerraba la primera rueda con 33 puntos, producto de 9 victorias, 6 empates y 4 caídas, con 17 goles a favor y 9 goles en contra. Si bien el Candombero había ganado casi la mitad de los partidos que disputó, la falta de eficacia provocaba que todos los partidos ganados sean de forma reñida. Así mismo cabe destacar el gran poderío defensivo ya que sólo le convirtieron en 5 juegos.
Llegaba la 2da mitad del año y el Candombero tenía un arranque con 2 partidos en casa, ante Talleres y J.J. Urquiza. Empate en 1 ante los de Escalada y victoria por la mínima ante el Celeste de Loma Hermosa. Sin embargo, las siguientes jornadas fueron de forma irregular: primero, caída ante Juventud Unida por 2-0; luego, triunfo reñido ante Sacachispas por 2-1; pero Midland, en Libertad, se encargó de propiciar el golpe más duro en el año, con una goleada por 3-0.
Llegaba el duelo ante Central Córdoba en Isla Maciel. No era un partido más. San Telmo debía demostrar para que estaba, y comenzar a obtener resultados positivos si soñaba con un ascenso. El Candombero no decepcionó a su gente y volvió a la victoria con un 2-1.
A este triunfo se le sumaron otros dos: victoria ante Excursionistas por 2-0 y triunfo ante Cambaceres por 2-1. Luego, un empate ante Argentino de Merlo por 1-1 y posterior éxito ante San Martín de Burzaco por 1-0.
La lucha por el título era definida: Laferrere, Talleres R.E. y San Telmo se disputaban el único boleto con acceso directo al divisional B. Para colmo, se venía el clásico entre Dock Sud y San Telmo, un clásico tan atrapante como histórico. San Telmo sabía que este era el partido para dar el salto, para ganar anímicamente y para demostrarle a sus rivales que estaba más vivo que nunca. Y no decepcionó, ya que con goles de Galeano y Martinez pudo impornerse por 2-1.
Como si disputar un clásico no hubiese sido condimento fuerte, al Candombero le siguió el duelo ante un equipo que luchaba mano a mano: Laferrere. El empate 1-1 al cabo de los 90 minutos dejaba al torneo más vivo que nunca.
Tras esas duras semanas, llegó el duelo ante Excursionistas. Empate en 2 y sus perseguidores, Laferrere y Talleres se acercaban, a faltas de muy pocas fechas para el final. Pero como comentó uno de sus pilares más importantes, Cristian Leiva, San Telmo no se daría por vencido y lucharía hasta el final.
Llegó el duelo ante Lamadrid en el Dr. Osvaldo Baletto. San Telmo jugó, quizás, su mejor partido y vapuleó a los de Devoto por 4-0. Este triunfo permitía recuperar la sonrisa y volver a prenderse en lo más alto.
Una de las caracteristicas del torneo de la Primera C es lo dificil y reñido que es cada juego disputado, donde las ventajas son mínimas y cualquiera puede ganarle a cualquiera. Y eso sucedió en las jornadas donde San Telmo empató 0-0 ante Argentino de Merlo (como visitante) y Defensores Unidos (de local). El torneo ardía en su máxima expresión, teniendo al conjunto del Sur puntero con 63 unidades, perseguido por Talleres (60) y Laferrere (59).
Fecha N°36, disputada entre semana. San Telmo visitaba a Luján, sabiendo que no podía dejar más puntos en el camino. En un partido lleno de polémicas –e incluso incidentes tras finalizado el encuentro- el conjunto de Franzoni logró imponerse 3-2, y aprovechando la caída de los de Escalada a manos de Argentino de Quilmes, San Telmo se consagraría campeón la jornada siguiente si lograba vencer en su estadio a Cañuelas.
7 de noviembre de 2015. Estadio repleto en su totalidad. San Telmo enfrentaba a Cañuelas con un clima de final absoluta. El Candombero ante la posibilidad de volver a la Primera B Metropolitana, saliendo campeón del certamen. Los hinchas con los ojos en la Isla Maciel, pero escuchando también los duelos deTalleres-Berasategui y Excursionistas-Laferrer.
Pitazo de Lucas Comesaña para darle vida a un encuentro que podía quedar en la historia grande de San Telmo. El equipo de Franzoni, lleno de nerviosismo, no podía imponer su juego ante el Tambero. Pero llegó el minuto 37: penal para el líder del cermaen, que sería ejecutado por su goleador, Claudio Galeano. Y el hombre no decepcionó, marcando el 1-0 y desatando la locura en las tribunas. Trás haber logrado la ventaja, Telmo se refugió aguantando el resultado que le daba el título y ascenso de categoría.
Corrieron los minutos, el marcador no se modificó y el “Dale Campeón” estalló en todo el estadio. San Telmo cumplió su objetivo. Con 69 unidades en 37 partidos logró coronarse como el mejor y ganarse un boleto para la Primera B. Más que merecido título para Franzoni y compañía, en un certamen tan parejo como atrapante, donde el Candombero fue sin dudas el mejor.
¡Salud Campeón, y bienvenido a la B Metropolitana!
GRACIAS JUGADORES LA SINTESIS BUENISIMA