(Photo by OLI SCARFF/AFP via Getty Images)

 ¿Cómo se jugará la Champions League 2024/25? El nuevo formato

Redacción abril 3, 2024


  • La próxima edición de la 2024/25 de la UEFA Champions League tendrá modificaciones.
  • El cambio fundamental es el abandono de la fase de grupos del formato actual.

Hace apenas algunas horas, la UEFA ha anunciado un cambio de formato en la disputa de la próxima Champions League, cuyo futbol en vivo podés seguir en Flashscore, que será la edición 2024/25 del apasionante certamen, con el objetivo de «mantener el ritmo de los cambios más amplios en el juego», basándose en «amplias consultas con las principales partes interesadas de la comunidad del fútbol europeo», según informó el máximo organismo del fútbol europeo. A continuación, lo que hay que saber.

¿Cuál es el cambio principal en la Champions League 2024/25?

El cambio fundamental de las reformas anunciadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA es el abandono de la fase de grupos del formato actual.

La actual temporada de la Champions League incluye a 32 participantes divididos en ocho grupos de cuatro. A partir de la temporada 2024/25, los 36 clubes participantes disputarán una fase liga de la Champions League (la antigua fase de grupos) para dar a cuatro equipos más la oportunidad de competir contra los mejores clubes de Europa. Estos 36 conjuntos participarán en una competición de liga única en la que todos competirán en una clasificación común.

Con el nuevo formato, los equipos jugarán ocho partidos en la nueva fase liga (antigua fase de grupos). Ya no jugarán dos veces contra tres rivales (en casa y fuera), sino que se enfrentarán a ocho equipos diferentes, jugando la mitad de ellos en casa y la otra mitad fuera. Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.

De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de rivales y aumenta las posibilidades de los aficionados de ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en las primeras fases de la competición. También dará lugar a partidos más competitivos para todos los clubes.

¿Cómo se asignarán las cuatro plazas adicionales de la fase de grupos de la Champions League 2024/25?

La clasificación para la Champions League seguirá siendo abierta y dependerá de la posición final de los clubes en las competiciones nacionales de la temporada anterior combinada con la posición de cada federación en la clasificación de coeficiente de clubes por federaciones. La base de la lista de acceso seguirá siendo la misma que para la temporada actual, y las cuatro plazas adicionales disponibles en la 2024/25 se asignarán de la siguiente manera:

Primera plaza: esta plaza irá para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso, que se determina mediante el ranking de coeficiente de clubes por federaciones UEFA.

Segunda plaza: esta plaza se otorga al campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación.

Tercera y cuarta plaza: estas plazas irán a parar a las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (es decir, el coeficiente de clubes por federaciones de la temporada anterior, que se basa en el número total de puntos de coeficiente de clubes obtenidos por cada club de una federación dividido por el número de clubes participantes de esa federación). Cada una de estas dos federaciones otorgará una plaza automática en la fase liga (‘Plaza por Rendimiento Europeo’) al club mejor clasificado en su liga nacional por detrás de los clubes que ya se hayan clasificado directamente para la fase liga.

¿Cómo llegarán los equipos a los octavos de final de la Champions League y cómo cambiará el formato de la fase de eliminatorias?

Los ocho primeros equipos avanzarán automáticamente a octavos de final, mientras que los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto disputarán una eliminatoria de play-offs a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición. Los equipos que terminen 25º o por debajo quedarán eliminados, sin acceso a la UEFA Europa League.

El nuevo formato, con todos los equipos clasificados juntos en una única liga, significará que hay más por lo que jugar hasta la última noche de la fase liga.

En la fase eliminatoria de play-offs, los equipos clasificados entre el 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie en el sorteo, lo que significa que se enfrentarán a un equipo situado entre el 17º y el 24º puesto con, en principio, la vuelta en casa. Los ocho clubes que se impongan en estas eliminatorias pasarán a octavos de final, donde se enfrentarán a uno de los ocho primeros clasificados, que serán cabezas de serie en octavos de final.

Para reforzar la sinergia entre la fase liga y la fase de eliminatorias, y para ofrecer un mayor incentivo deportivo durante la fase liga, los emparejamientos de la fase eliminatoria también vendrán determinados en parte por la clasificación de la fase liga, con un sorteo que igualmente determinará y trazará el camino de los equipos hasta la final.

De octavos de final en adelante, la competición sigue el formato actual de la ronda de eliminatorias que conducen hasta una final en una sede neutral seleccionada por la UEFA.

Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa, mientras que la final seguirá jugándose en sábado.

¿Los formatos de la Europa League y la Europa Conference League a partir de 2024/25 también cambiarán?

Sí. También se aplicarán cambios de formato similares a la UEFA Europa League (ocho partidos y, por tanto, ocho rivales diferentes en la fase liga) y a la UEFA Europa Conference League, que pasará a llamarse UEFA Conference League a partir de la temporada 2024/25 (seis partidos y, por tanto, seis rivales diferentes en la fase liga). Ambas competiciones contarán también con 36 equipos en la fase liga.

¿Cómo quedará el calendario con el nuevo formato de las tres competiciones?

Los partidos de la Champions League y de la Europa League se disputarán entre septiembre y enero, mientras que los de la Europa Conference League se jugarán entre septiembre y diciembre. Cada una de las tres competiciones de clubes de la UEFA tendrá una semana exclusiva de partidos, ya que las otras dos competiciones no se programarán en esa semana.

En las semanas normales, los partidos de la Champions League se jugarán los martes y los miércoles, mientras que los de la Europa League y la Europa Conference League se disputarán los jueves. En la semana exclusiva de la Champions League, los partidos de la Champions League se jugarán los martes, miércoles y jueves. En la semana exclusiva de la Europa League, los partidos de la Europa League se disputarán el miércoles y el jueves. En la semana exclusiva de la Europa Conference League, los partidos de la Europa Conference League se disputarán el jueves.

En la última jornada de cada una de las fases liga de las competiciones, todos los partidos se disputarán simultáneamente.

¿Qué beneficios tiene el nuevo formato de la Champions League para los fanáticos?

El nuevo formato liga implicará a más equipos europeos en cada competición y permitirá a los aficionados no sólo ver más partidos de primera línea europea, sino también que esos encuentros se celebren antes en la competición.

El nuevo formato introducirá un mayor equilibrio competitivo entre todos los equipos, con la posibilidad de que cada uno de ellos se enfrente a rivales de un nivel competitivo similar a lo largo de la fase liga.

Cada partido cuenta. El nuevo formato liga asegurará que cada resultado tenga el potencial de cambiar radicalmente la posición del equipo incluyendo hasta la última jornada. Ganar o perder el último partido de la fase liga puede marcar la diferencia entre que un equipo se clasifique directamente para octavos de final, que entre en los play-offs, o que quede eliminado del torneo de manera definitiva.


Temas



Otras Noticias