Lionel Scaloni citó a 28 futbolistas para la doble fecha de eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial del 2026. Con puntaje ideal, la Albiceleste ya comenzó sus tareas en el predio de Ezeiza donde se encontraron los profesionales después de un fin de semana jugando con sus clubes.
La actividad a nivel local dejó un saldo positivo para la Selección Argentina ya que 13 jugadores arribaron al país habiendo triunfado en sus equipos. De hecho, nueve de ellos empataron y tan sólo cinco fueron derrotados. El restante ha sido Pablo Maffeo ya que Mallorca – Cádiz fue postergado.
Como datos de color, 4 de los 28 se vieron las caras en el derbi entre Sevilla y Betis. Un sólo arquero llegó con valla invicta. Sólo uno del total metió un gol este fin de semana y fue Nicolás González con Fiorentina. Y, para completarlo, Lionel Messi perdió en el partido donde le hicieron un homenaje.
Los que ganaron
Emiliano Martínez (Aston Villa) – El «Dibu» atajó en el 3 a 1 de los Villanos sobre Fulham. Llega a la Selección con el sueño de seguir sosteniendo el larguísimo cero en su cueva.
Alexis Mac Allister (Liverpool) – No jugó el fin de semana para los Reds pero los de Jürgen Klopp igual ganaron cómodamente 3 a 0 ante Brentford.
Lucas Martínez Quarta (Fiorentina) – El defensor fue titular en la escuadra de La Toscana que, en una contienda con más roce que fútbol, se impuso por 2 a 1 ante Bologna.
Nicolás González (Fiorentina) – El único de todos los argentinos convocados que hizo un gol el fin de semana. De penal, el ex Stuttgart, marcó en la victoria del Viola sobre Bologna.
Lautaro Martínez (Inter de Milan) – Titular los 90 minutos en el triunfo por 2 a 0 de los Nerazzurri sobre Frosinone. No marcó, pero su equipo lidera la Serie A y el ex Racing comanda en la tabla de goleadores.
Walter Benítez (PSV) – Uno de los cuatro arqueros que convocó Lionel Scaloni y el único que dejó su valla en cero. Los de Eindhoven golearon al PEC Zwolle en Países Bajos y van primeros en la Eredivisie.
Nahuel Molina (Atlético Madrid) – Uno de los emblemas del lateral para Diego Simeone. El Colchonero derrotó a Villarreal con el zaguero en cancha que fue reemplazado a 20 minutos para el cierre.
Rodrigo de Paul (Atlético Madrid) – Otro que no jugó los 90 minutos pero fue desde el arranque en el 3 a 1 del Colchonero ante Villarreal. Lo suplantó su compatriota, Ángel Correa, a los 19 minutos del segundo tiempo.
Nicolás Otamendi (Benfica) – Un estandarte del fondo en el elenco lusitano que marcha primero en la elite portuguesa. Titular en el 2 a 1 ante Sporting Lisboa.
Ángel Di María (Benfica) – Otro que fue desde el vamos en el conjunto que lidera la tabla de posiciones en Portugal. Aguantó los 90 minutos.
Francisco Ortega (Olympiakos) – Una de las sorpresas en la convocatoria de Lionel Scaloni. Jugó todo el partido en el 2 a 0 ante el Asteras Trípolis en Grecia.
Nicolás Tagliafico (Lyon) – Aunque Usted no lo crea, Olympique de Lyon recién ganó su primer partido de la temporada. El zaguero fue titular en el equipo de Fabio Grosso y llega con victoria a las eliminatorias.
Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen) – El único que viene de Alemania y justamente es pieza fundamental para Xabi Alonso en el equipo que lidera la Bundesliga. El fin de semana golearon 4 a 0 a Union Berlin con él como titular.

Los que empataron
Juan Musso (Atalanta) – El ex Racing fue suplente en la igualdad 1 a 1 entre los de Bérgamo y Udinese. El titular para los de Gian Piero Gasperini fue Marco Carnesecchi.
Enzo Fernández (Chelsea) – El mediocampista fue titular en un verdadero partidazo por la Premier League en Stamford Bridge en el 4 a 4 que brindaron los Blues y Manchester City.
Julián Álvarez (Manchester City) – El otro argentino que jugó desde el arranque en el maravilloso empate entre Chelsea y los Citizens del pasado domingo. Faltó su gol pero asistió a Erling Haaland.
Leandro Paredes (Roma) – Jugó los noventa minutos en el derbi de la capital italiana que acabó 0 a 0 con Lazio. Intrascendente como el partido en sí disputado en el Olímpico.
Paulo Dybala (Roma) – Al igual que Paredes, fue titular en el elenco de José Mourinho. Disputó 81 minutos en el clásico y apenas asustó con un cabezazo desviado en el 0 a 0 ante Lazio.
Germán Pezzella (Betis) – Uno de los tantos convocados por Scaloni que disputó el derbi de Andalucía. Transpiró todo el partido en el 1 a 1 ante Sevilla.
Marcos Acuña (Sevilla) – Suplente y sin minutos en cancha dentro de lo que dejó la igualdad entre el Blanquirrojo y Betis el pasado domingo.
Guido Rodríguez (Betis) – Titular en el Verdiblanco. Al minuto de juego estuvo cerca de anotar en el clásico con una mediavuelta. Merecieron más los de Manuel Pellegrini pero no pasaron del 1 a 1 ante Sevilla.
Lucas Ocampos (Sevilla) – Arrancó desde el principio en el derbi de Andalucía. Diego Alonso decidió reemplazarlo a los 27 minutos del segundo tiempo en lo que fue empate ante Betis.

Los que perdieron
Franco Armani (River) – El guardameta del Millonario no puedo hacer nada en la durísima caída del equipo de Martín Demichelis ante Rosario Central por 3 a 1 en Arroyito.
Gonzalo Montiel (Nottingham Forest) – El héroe del último penal en la final del Mundial ni siquiera fue al banco de suplentes en la derrota ante West Ham. Sorpresa en su citación porque se sospechaba de una posible lesión.
Cristian Romero (Tottenham) – El «Cuti» pasó de ser líder absoluto en la Premier League a sumar dos derrotas en fila por el campeonato de la elite inglesa. Suspendido por una roja, no jugó en la caída ante Wolverhampton.
Giovani Lo Celso (Tottenham) – El ex Villarreal entró el último cuarto de hora para los Spurs cuando los de Ante Postecoglou ganaban y lo terminaron perdiendo frente al Wolverhampton de manera inexplciable.
Lionel Messi (Inter Miami) – Fue un amistoso, estaba en duda para disputarlo, pero Gerardo Martino lo puso desde temprano. No pudo hacer nada en la noche donde lo homenajearon por el Balón de Oro y perdieron 2 a 1 con New York City.
Los que fueron postergados
Pablo Maffeo (Mallorca) – El encuentro entre los Bermellones y Cádiz por la fecha 13 de La Liga no se jugó y pasó para el 29 de noviembre. El fin de semana anterior fue suplente en la derrota por 2 a 0 ante Betis.

Foto: @Argentina