Colombia y Uruguay empataron 2 a 2 en un partidazo de eliminatorias sudamericanas

El inicio de la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 tuvo una gran actuación entre Cafeteros y la Celeste. En la tarde de Barranquilla el equipo de Néstor Lorenzo tuvo todo para golear, perdonó por demás, y empató 2 a 2 con los dirigidos por Marcelo Bielsa.

Colombia trepaba a lo más alto de la tabla de posiciones hasta que, una desatención, decantó en la expulsión de su arquero y un penal que Darwin Núñez no falló. Uruguay hizo un buen papel, estuvo cerca de perder estrepitosamente, y resactó un punto de oro.

La Celeste parecía ser más en la media hora inicial de la contienda aunque Facundo Pellistri y Brian Rodríguez pagaban caro los pecados de juventus en un recinto bravo y pintado de amarillo. Camilo Vargas, lentamente, le bajaba la persiana a su cueva y los Cafeteros, cuando pudieron, acertaron en el costado opuesto.

Iban 35 minutos del primer tiempo cuando Colombia estampó el 1 a 0. Santiago Arias desbordó por banda derecha, mandó un centro, y encontró a James Rodríguez. El ex Real Madrid tuvo dos tiempos, recibió sin marcas, la acomodó de derecha y sacudió de zurda para reventar la retaguardia de Uruguay con un tanto muy emotivo.

Los de Bielsa empataron en la primera jugada del segundo período. Un córner de Nicolás de la Cruz contó con un cabezazo defectuoso para atrás de Carlos Cuesta. Esa peinada inespreada le dejó el esférico totalmente servido a Mathías Olivera que, con un frentazo, clavó el 1 a 1.

De ahí en adelante, el asunto se convirtió en un partidazo apoteósico aún mucho mayor de lo que ya era. Olivera tuvo el segundo, tapó Vargas, y en la réplica acertaron los de Lorenzo cuando Luis Díaz abrió hacia la derecha, Rafael Santos Borré mandó el centro, y Mateus Uribe de mediavuelta dejó sin respuestas a Santiago Mele.

Con el 2 a 1 en su favor, Colombia tuvo una ráfaga para aniquilar por completo a Uruguay. Luis Díaz contó con un mano a mano que lo mandó por arriba del travesaño. Acto seguido, James Rodríguez estrelló un tiro el palo y, en la otra jugada, Jhon Arias pinchó una pelota que dio en el horizontal.

Parecía todo controlado por el dueño de casa pero, en la recta final se durmieron en una jugada aislada, Maximiliano Araujo corrió mano a mano con Vargas y el guardameta local lo derribó dentro del área. Piero Maza expulsó al arquero y Darwin Núñez, de penal, puso la igualdad definitiva.

Uruguay se llevó un punto de oro en la tarde de Barranquilla. Los de Bielsa hicieron un primer tiempo fantástico, pudieron perder por goleada, y rescatar un agónico 2 a 2 que será clave. Colombia pasó de la fiesta a la desazón con un empate que era victoria y tuvo sabor a derrota.

Foto: Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24420 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.