El anfitrión había perdido en el debut del hexagonal final frente a Uruguay y necesitaba rápida revancha para no complicar sus chances de meterse en la próxima edición del Mundial Sub 20. En la noche del viernes, el elenco Cafetero derrotó a la Albirroja por 3 a 0 para acomodarse en el tercer lugar del Sudamericano.
Paraguay venía de empatar con Venezuela y sabía que frente a sus ojos tenía una parada sumamente brava contra el dueño de casa. Colombia aprovechó el calor de su público, jugó mejor que el conjunto del ex Boca, Aldo Bobadilla, y logró una goleada para ilusionarse.
La apertura del marcador en el Campín de Bogotá se dio a los 28 minutos del primer tiempo con una asistencia sutil de Miguel Monsalve que dejó mano a mano a Jorge Cabezas con Ángel González. El delantero de Independiente de Medellín definió con claridad y encaminó todo al festejo amarillo.
El conjunto Cafetero estiró la diferencia a cinco para el entretiempo cuando Oscar Cortés trianguló con Cabezas. La devolución desde la medialuna le permitió al jugador de Millonarios llegar con firmeza a zona de disparo y, en la puerta del área grande, infló las redes con un derechazo cruzado y rasante.
A pesar de las respuestas y de los intentos de la escuadra guaraní, la frutilla del postre la puso el dueño de casa en la complementaria. Se terminaba ya el juego en Bogotá, Víctor Quintana despejó un centro como pudo, y desde la medialuna apareció Gustavo Puerta para romperle el arco a González.
Paraguay, empató con Venezuela, ahora sumó una derrota y como para continuar la jaqueca se tendrá que medir con Brasil el lunes en segundo turno. Colombia, el país anfitrión, goleó 3 a 0 en la noche del viernes, se acomodó en la tabla y frente a Ecuador intentará seguir haciendo méritos para clasificar al Mundial Sub 20.