Colombia, a paso firme en la Copa América Femenina y Chile debuta con derrota

La Roja no hizo pie en su estreno y perdió 3 a 2 con la Albirroja en el Pascual Guerrero. Luego fue el turno de las dueñas de casa que, así como arrollaron en su debut, justificaron su gran andar goleando por 3 a 2 a la débil Verde.

Paraguay pegó rápido porque Rebeca Fernández cabeceó sin marcas en la puerta del área chica cuando apenas iban 3 minutos de partido. No tardó en acomodarse Chile que, previo al cuarto de hora, ya perdía 2 a 0 por perder una pelota en mitad de campo que Jessica Martínez aprovechó para definir mano a mano contra Christiane Endler.

La escuadra trasandina reaccionó a sendos golpes y se puso a tiro a diez para el entretiempo. Francisca Lara levantó un tiro libre desde la derecha y, por detrás de todas, apareció el frentazo de la histórica Daniela Pardo para descontar en el score.

Sin embargo, Paraguay terminó llevándose los tres puntos porque en la complementaria Fabiola Sandoval metió un derechazo desde la medialuna que se le escurrió a Endler. Chile volvió a descontar pero ya cerca del cierre con una excelente definición, de pecho y zurda, de Yenny Acuña para sentenciar el 3 a 2 final.

En segundo turno, aparecieron las locales en acción y no tuvieron piedad con Bolivia. Leicy Santos abrió la cuenta con un zapatazo que se incrusó contra el ángulo superior izquierdo de la jovencita Alba Zabala. Con la mínima diferencia marcharon al descanso.

En la etapa decisiva, Colombia liquidó la historia. Faltaban 20 para el epílogo cuando Mayra Ramírez desbordó por derecha, mandó el centro, y Ericka Morales la metió contra su valla en el afán de despejarla al tiro de esquina. El 3 a 0 final fue obra de Daniela Arias que peinó un córner de Santos en el primer palo.

La goleada de las locales permitió que el conjunto de Nelson Abadía se ubique en lo más alto de su grupo con puntaje ideal y logrando una buena brecha para tener jornada de descanso el próximo jueves. Por la tercera fecha, Paraguay jugará con Bolivia y Chile hará lo propio con Ecuador.

Foto: Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images