Arrasa, mete miedo y no defrauda. Camina firme como un tractor y cualquier rival se le abre camino al elenco Cafetero de José Pekerman que, previo al debut en la Copa América, derrotó por la mínima diferencia a Costa Rica en cancha de Argentinos Juniors.
El partido en La Paternal tenía calidad de amistoso pero se jugó como una verdadera final. Así se lo propusieron desde el arranque cuando los Ticos, antes del minuto de juego, tuvieron la primera situación neta de gol en los pies de Celso Borges. Allí comenzó a forjarse una vez más la coraza amarilla con la férrea dupla de centrales compuesta por Cristian Zapata y Carlos Sánchez.
Tras la aproximación inicial de los centroamericanos, el resto fue todo de Colombia. Imparable por las bandas aprovechando la velocidad de Juan Cuadrado y Jackson Martínez para desbordar una y otra vez al fondo costarricense. Entonces cada avance hacia la meta de Esteban Alvarado era una jugada de riesgo que terminaba incluso en los temibles pies de James Rodríguez Rubio o Radamel Falcao García. ¡Cómo para no temer!
Pasada la media hora inicial llegaron las situaciones más claras para los de Pekerman. Dos maratónicas subidas del ex volante de la Fiorentina que, por muy poco, desperdiciaron justamente el «Tigre» y la joyita del Real Madrid. Así ambas selecciones se fueron al descanso con un mentiroso 0 a 0 por lo intenso de la contienda.
Sin embargo la única conquista de la tardenoche porteña no tardó en llegar. A los 57 segundos de la complementaria, y en el enésimo desborde de Cuadrado, el capitán Cafetero terminó empujando la pelota adentro del arco. Así, el grito de Falcao se hizo eco en las tribunas coloradas que se pintaron de un amarillo furioso para darle el último aliento a sus jugadores previo al inicio de la comptencia continental.
Con el 1 a 0, se abrieron más espacios y el juego cobró en emociones. En dos oportunidades Alvarado le negó el gol a James. Más tarde Keyner Brown sacó en la línea un remate de Carlos Bacca. Y sobre el final, los dirigidos por Paulo Wanchope, se arrimaron a la valla de David Ospina como para demostrar que de principio a fin los Ticos jugaron con intenciones de ganar. Joel Campbell comenzó a marcar la diferencia por el flanco diestro y en un centro le puso la pelota en el pecho a Deyver Vega que, de mediavuelta, remató desviado. La última acción de peligro que tuvo el partido pasó por los pies de Elías Aguilar con un fuerte remate desde afuera del área que se fue muy cerca del poste derecho del arquero antioqueño.
Costa Rica mostró que aún conserva el nivel que lo llevó a disputar, el año pasado, los cuartos de final de la Copa del Mundo. Ese fue uno de los motivos por el cual el elenco de Pekerman tan sólo pudo ganar por la mínima diferencia. Aunque, a pesar del amistoso, Colombia es un verdadero tractor amarillo que buscará arrasar en tierras chilenas para quedarse con su segunda Copa América.