Colombia venció a Perú por penales en el partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa América Centenario. En un partido de ida y vuelta, por demás entretenido, ninguno de los dos equipos se pudo sacar ventaja. Sobre el final, Perú tuvo el gol de la victoria pero la figura del encuentro, David Ospina, ahogó la posibilidad peruana para luego ser el héroe en los penales. La selección colombiana enfrentará en semifinales al ganador del cruce entre Chile y México.
Luego de lo que fue la histórica (y polémica) victoria de Perú sobre Brasil, el encuentro de cuartos de final entre el equipo del «Tigre» Gareca y Colombia, tercer mejor equipo del mundo según el ranking FIFA, no iba a pasar desapercibido. Si bien el equipo de James Rodriguez llegaba como favorito, no se mostró del todo en la cancha. El primer tiempo estuvo muy peleado, con diversas situaciones de gol para ambos equipos, pero ninguno pudo aprovecharlas. Colombia estuvo lejos de ser aquel equipo que anhela Pekerman y que se vio tanto en el último mundial como en la mayoría de las Eliminatorias y de la presenta Copa América. Al contrario, en un juego de pelotazos, sin generar muchas llegadas claras, pero ingeniandoselas para amenazar al arco rival. Por el otro lado, Perú se dedicó a aguantar el partido y esperó mucho de su figura, Paolo Guerrero.
El complemento no fue muy distinto de la primera mitad, pero no hubo tantas emociones en el área. El juego se trabó más y tuvo sólo dos momentos claves para destacar. El primero fue la tremenda patada que Alberto Rodriguez, jugador peruano le propició a Daniel Torres, de Colombia. El jugador Cafetero tuvo que salir producto del golpe en el tobillo. La otra jugada clave del partido fue faltando un minuto para la finalización del encuentro, cuando David Ospina desvió un cabezazo de Torres que hubiera significado el pasaje del equipo comandado por Gareca. El empate derivó en la definición por penales.
En la serie de ejecuciones desde los 12 pasos terminó imponiéndose el equipo de José Pekerman. El héroe fue nuevamente Ospina, quien contuvo el remate de Taruco en el tercer disparo, para que luego Cueva errara el suyo y, debido a que convirtieron todos los colombianos, pasaran de ronda éstos. El rival de Colombia en semifinales saldrá del vencedor entre México y Chile, pero de momento, Colombia festeja con Inca Kola.