No cabe lugar a dudas que el Club Social y Deportivo Parque es el club de barrio más importante en la historia del fútbol argentino por la cantidad y calidad de jugadores que formó. Sin embargo, en 2010 cerró sus puertas ya que no podía continuar con las obras que había estipulado, y cientos de chicos iban de un lugar a otro para jugar. Pero en agosto de 2017, y gracias a la gran predisposición de un hombre surgido de la institución, se pudo terminar las mismas, y tras siete años, las puertas de Marcos Sastre 3268 volvieron a abrirse. Se trata de César La Paglia quien cuenta en esta edición de Vermouth Deportivo sus sensaciones de este suceso tan importante para Parque.
Fuiste uno de los tantos jugadores que salió de Parque ¿Estás trabajando en la renovación del club?
Estoy colaborando con eso. Gracias a mucha gente, se pudo volver a construir el club que hoy en día está en funcionamiento y hay alrededor de 400 chicos divirtiéndose. Es un lugar que me da mucha alegría y una satisfacción muy grande porque notamos que cada vez vienen más chicos.
¿Cómo se dio la situación para que te acerques a ayudar?
El club estaba pasando un mal momento: una construcción que no se podía ejecutar y los chicos estaban entrenando en diferentes canchas. Me llamó Ramón Maddoni para ver si podía acercarme a dar una mano y no lo dudé. Hasta ese momento, hacía seis años que Parque estaba cerrado y me interioricé bien en el tema, armé un proyecto para reconstruirlo y sacarlo adelante junto con un amigo. Mientras hacíamos la obra, pagamos el déficit del club. Le agradecemos a todos los profes que sin tener la institución por varios años, siguieron entrenando a los chicos, que para nosotros es un valor muy importante. En agosto se pudo terminar la obra, y estamos con expectativas muy lindas.
¿La chapa que da Parque, por la historia en los jugadores que sacó, les permite tener salida a cancha de 11 a los chicos, como era antes?
La realidad es que hay muy buenos chicos, pero hoy en día no tenemos exclusividad con ningún club. De todas formas, lógicamente que por Maddoni y por mí, el vínculo con Boca es un poco más fuerte, igual que con Argentinos. Sin embargo también hay chicos que van a San Lorenzo, a Lanús, pero todo depende del padre, donde quiere llevarlo, y piensa que es mejor para él.
¿Cómo te reconocen los padres de los chicos: cómo el jugador que la rompió, o el qué salvó el club?
La verdad que de ninguna de las dos formas. Me reconocen por el día a día, por como soy dentro del club, y como trato a los chicos. Lógicamente que saben que he jugado, y lo que hice por la reconstrucción del club, pero lo importante es el trato y los valores que le inculcamos a ellos, y es lo que los padres valoran.
Tuviste una carrera promisoria pero que por otras cuestiones se tuvo que terminar un poco joven ¿Sentís que con esto, el futbol te devuelve el tiempo que te sacó adentro de una cancha?
Este es el proyecto de mi vida. Me da mucha felicidad saber que pude reconstruir Parque. Es un lugar por donde van a pasar infinidad de chicos, en donde van a aprender valores, y se van a divertir. Estoy lleno de felicidad, y no me arrepiento de nada porque no es lo mismo invertir en un club, que en otra cosa.
¿Cómo están las obras y cuáles fueron?
Las obras están terminadas, y solo queda pendiente techar las tres canchas de arriba, pero que por una cuestión económica es un poco difícil. Se hicieron cinco canchas de baby, un gimnasio grande, un buffet/restaurant, 20 cocheras, un salón para eventos, y cuatro para dar cursos y charlas… Es un proyecto muy grande, y por eso llevó este tiempo. Creo que vamos a lograr que el día de mañana, el club pueda sustentarse solo, y que con una buena administración, seamos un club modelo. Pero más allá de la estructura, tiene que ser modelo por los valores que se inculcó, y que hace que hoy vayas y te encuentres con jugadores que salieron de acá como Federico Insúa o Coloccini.
¿Se va a realizar algún partido con jugadores que salieron del club?
Estamos viendo si en diciembre se puede armar un partido a beneficio. Pero es complicado elegir bien la fecha para poder juntar a los que están en actividad, con los que están jugando en Europa, que tienen pocos días libres, y los que se retiraron. Pero la idea es hacerlo porque va a ser algo muy lindo.
Si nos remontamos a tus inicios en parque ¿Con quiénes compartiste cancha en el club?
En mi categoría, la ´79, Fernando Zagharián y Sebastian Calleja son los que tuvieron la suerte de jugar en Primera. Pero compartir tira –son seis categorías- estuve con chicos como Cuchu Cambiasso, Pocho Insúa, Coloccini, Nico Diez… Un montón de jugadores.