El derbi por excelencia de la República Argentina comenzará en cuestión de horas y, en la previa, los recuerdos abundan. Para los de Azul y Oro que lideran el historial ante el Millonario hubo una serie de Superclásicos que recordarán eternamente y en Vermouth Deportivo escogimos cinco de ellos.
COPA LIBERTADORES 2004 | RIVER 2 (4) – BOCA 2 (5)
Fue inolvidable porque se disputó, por motivos de seguridad, solamente con la parcialidad del Millonario en el Monumental. En la Bombonera había ganado el Xeneize por 1 a 0 pero luego los de Carlos Bianchi perdieron 2 a 1 en Núñez. Esa noche, Carlos Tévez hizo un gol y festejó haciendo «la gallinita». En la tanda de penales, Roberto Abbondanzieri le atajó el remate a Maxi López y eliminó a su eterno rival.
METROPOLITANO DE 1981 | BOCA 3 – RIVER 0
Ha sido el inconfundible encuentro donde, bajo la lluvia y el barro, Diego Maradona desparramó a Ubaldo Matildo Fillol. Fue un viernes por la noche donde incluso fue expulsado bien temprano «Mostaza» Merlo en la visita. El show tuvo un doblete de Miguel Ángel Brindisi así como también la delicia del «Diego».
COPA LIBERTADORES DE 2000 | BOCA 3 – RIVER 0
El Millonario viajaba a la Bombonera con el sabor de haber ganado el partido de ida en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Entre las chicanas de los entrenadores, donde el «Tolo» Gallego afirmaba que si jugaba Martín Palermo él iba a poner a Enzo Francescoli, ya retirado, la historia le salió mal a River. Los de Carlos Bianchi golearon y el tanto del pasaje a semifinales lo metió el «Titán» con lo que se consideró el famoso «gol de las muletas».
PRIMERA DIVISIÓN DE 1962 | BOCA 1 – RIVER 0
«Penal bien pateado, es gol». Se definía el torneo, el Xeneize llegaba en lo más alto junto al Millonario. El Superclásico arrancó con un gol de penal anotado por Paulo Valentim. A diez para el cierre, Antonio Roma le atajó un penal al brasilero Delém que generó la furia de los visitantes porque consideraban que el arquero se había adelantado alevosamente y el árbitro los esquivó con la famosa frase mencionada anteriormente. Esa victoria dejó a Boca dos puntos por encima de River para que, una semana después, den la vuelta olímpica ante Estudiantes de La Plata.
NACIONAL DE 1982 | RIVER 1 – BOCA 5
Se trató de la goleada más grande que le propinó el Xeneize a su eterno contrincante en el Monumental. Eran épocas complicadas para los de Núñez que salieron al Superclásico con un equipo alternativo y se comió una fiesta Azul y Oro con un tanto de Oscar Ruggeri y dobletes de Carlos Córdoba y el «Tigre», Ricardo Gareca.