CICLISMO: CARAPAZ MARCA UN HITO DORADO PARA ECUADOR

Primer día de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y ya nos encontramos con la prueba de Ciclismo de ruta masculino donde participaron 130 ciclistas de 57 países. Se partió desde el parque Musashinonomori hasta el Fuji Circuit con un recorrido de 234 km pasando por 5 montañas; 3 con subidas importantes, la primera es el Doushi Road con una altura de 1092 metros en un ascenso de 4 km con una pendiente del 6,2%, la segunda fue el Monte Fuji de 14 km en una subida del 6% pero lo más duro sería el Mikuni Road de 7 km y con una pendiente del 10%.

Fue realmente una carrera de mucho desgaste físico y de resistencia por eso mismo varios corredores se abastecieron con hasta 4 caramañolas en el inicio de la carrera. Comenzaba la competencia con mucha tranquilidad, tan solo un ataque en los primeros kilómetros en donde se escaparon ciclistas de Sudáfrica, Republica Checa, Eslovaquia, Rumania, Grecia, Venezuela, Burkina Faso y Azerbaiyán que llegaron a sacarle hasta 16 minutos al pelotón inicial. Más tarde se caerían Geraint Thomas y Tao Geoghegan Haert, los dos de Gran Bretaña aunque se recuperaron pero más tarde Geraint sufrieron las consecuencias y tuvo que abandonar.

Llegaban las montañas más fuertes y los escapados comenzaban a bajar el ritmo mientras que en el pelotón ya se veían que muchos de los favoritos se quedaban; como el campeón defensor, el belga Greg Van Avermaet y también el español Alejandro Valverde. En tanto al argentino Sepúlveda no pudo continuar debido a fallas técnicas antes de la última montaña y a falta de 40 km el pelotón ya había absorbido a los que estuvieron en fuga gran parte de la carrera.

Llegando al Mikuni Road el pelotón se iba desgranando y en ese momento el esloveno Tadej Pogacar arrancó y lo siguieron Michael Woods y McNulty, luego se sumarian otros mas después de la bajada. A falta de pocos kilómetros se formaba un grupo de 10 con Schachmann (Alemania), Urán (Colombia), Mollema (Polonia), Adam Yates (Gran Bretaña), Gaudu (Francia), Van Aert (Bélgica), Carapaz (Ecuador), Pogacar (Eslovenia) McNulty (Estados Unidos) y Woods (Canadá). A falta de 20 kilómetros McNulty se escapaba y el único que lo siguió fue Richard Carapaz sacando una mínima diferencia, pero antes de llegar al circuito de Fuji el ecuatoriano aceleró quedando en solitario con el pelotón detrás a pocos segundos y así se mantuvo hasta cruzar la línea de meta para llevarse el tan preciado oro olímpico; mientras tanto detrás venían los antes mencionados en busca de las medallas restantes donde el Belga Van Aert le gano a Pogacar en un sprint tan parejo que tuvieron que recurrir al foto finish.

Es un hecho histórico lo que hizo Richard porque no solo es la primera medalla para Ecuador en estos juegos olímpicos sino también la segunda dorada en toda la historia para su país ya que en Atlanta 1996 Jefferson Pérez había ganado una en marcha; también es la primera dorada que gana un latinoamericano en ciclismo. Además es uno de los pocos que hizo podio en las tres grandes vueltas y ganar una medalla dorada. Cuando le toco hablar a los medios dijo: “Es algo increíble, para mi país es algo muy importante, un oro que se va a recordar siempre, ser parte de este pequeño grupo de deportistas que lo ha podido conseguir es algo muy grande que va a quedar en la historia de mi país y de mi vida”.

Finalmente en el podio lo acompañaron Van Aert con Plata y Pogacar con bronce. Cuarto terminaría Bauke Molema seguido de Woods, McNulty, Gaudu, el colombiano Rigoberto Urán, Adam Yates y Schachmann.

El sábado 25 a la 1 am hora local se correrá la prueba de ciclismo de ruta femenino con un recorrido de 137 km, también el martes 27 a las 23:30 será la contrarreloj femenina de 22 km y el miércoles 28 a las 2 am será turno de la masculina con un recorrido de 44 km.