CHILE 2 – ECUADOR 1: ROJA DE ALEGRÍA

Por la anteúltima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Rusia 2018, y después de muchas dudas tras la doble fecha pasada, sacó adelante un duro partido frente a Ecuador, y lo derrotó por 2 a 1. Eduardo Vargas y Alexis Sánchez marcaron los tantos para el conjunto trasandino, mientras que Romário Ibarra había marcado el empate parcial. De esta manera, la Roja depende de sí misma para clasificarse a la máxima cita del fútbol, aunque deberá ganarle a Brasil.

En la previa del encuentro en Santiago, el seleccionado dirigido por Juan Antonio Pizzi llegaba en la cuerda floja, tras haber perdido los últimos dos encuentros, y fuera de los primeros 5 puestos de la tabla de posiciones, aunque sabía que un triunfo esta noche lo volvería a meter dentro de esa zona de prestigio. Por su parte, los ecuatorianos venían de malos resultados, lo que lo dejaron sin entrenador, y donde debían sacar los seis puntos de esta doble jornada para tener una chance mínima de clasificar.

En el primer tiempo, fueron los locales los que tomaron la iniciativa con un juego vertical y rápido que le generaron mucho peligro al arco rival, que le costaba hacerse con la pelota, y pisaba zona de riesgo solo con balones largos y frontales para sus referentes arriba – Jefferson Orejuela y Roberto Ordoñez-, y agauntaba las arremetidas de los chilenos. Esta diferencia de juego de uno y otro, no iba a tardar en plasmarse en el marcador. Es que a los 21 minutos de esa primera mitad, Jorge Valdivia desbordó por izquierda y centró atrás para que Vargas, con todo el tiempo del mundo, defina arriba y ponga el 1 a 0. La Tricolor intentó tomar las riendas del partido, pero mucho le costó y no inquietó a Claudio Bravo. La Roja tuvo una chance inmejorable, tras una buena jugada colectiva, de ampliar la diferencia, pero Eugenio Mena no estuvo certero en la definición, y solo por eso se fueron 1-0.

En el complemento, los dirigidos por Jorge Célico intentaron por varias vías llegar a la igualdad, pero sus ataques continuaron siendo pocos claros, y muy previsibles. Por su parte, los dirigidos por Pizzi tuvieron varias ocasiones para liquidar el pleito con contras, pero no fueron certeros. Para colmo, sobre los 38 minutos, y para sorpresa de todos, la visita iba a dejar enmudecido al público de Santiago cuando llegó al empate. Centro desde la derecha que parecía no tener destinatario, pero apareció Ibarra para ganarle a su marca, y con un derechazo sobre el borde del área grande, vencer a Bravo y estampar el 1 a 1.

Sin embargo, poco le duró la alegría a La Tri, porque apenas 90 segundos más tarde, Alexis Sánchez recogió un rebote que dio Máximo Banguera para volver a poner arriba al conjunto local, y desatar la locura de todo el público chileno presente.

Fue final del encuentro y triunfo para Chile por 2 a 1. Esto le permite a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi depender de sí mismos, y si triunfan frente a Brasil, estarán en el próximo Mundial de Rusia. Inclusive, logrando un empate, y si se dan otros resultados, le puede alcanzar para obtener el boleto. Por su parte, Ecuador sumó una nueva derrota, y quedó sin chances matemáticas de clasificarse a la siguiente máxima cita mundialista.