Con un Miguel Almirón desequilibrante, Paraguay sacó boleto a los cuartos de final de la Copa América 2021. En el estadio Mané Garrincha de Brasilia, derrotó por 2 a 0 a Chile con un gol del ex Lanús, y otro de Braian Samudio. El aspecto negativo de la selección guaraní fueron las bajas por lesión que tuvo durante los 90 minutos.
Se enfrentaban dos selecciones con realidades muy similiraes en esta cuarta jornada del torneo continental sudamericano. Ambos buscaban una victoria que les asegure un mejor puesto que el cuarto de cara a la próxima instancia, teniendo en cuenta que Bolivia ya había perdido y se había quedado eliminada.
En el primer tiempo, el conjunto paraguayo fue muy práctico. Con una línea de cinco en el fondo, le cerró todos los caminos a los trasandinos, y con la rapidez de Almirón, lograba salir rápido, y lastimar al fondo rival. Además, tiene en la pelota parada un arma letal para marcar, y así fue como llegó el primer tanto. Tras un córner de Miguel Almirón, Samudio saltó más que todos, y le cambió la trayectoria para vencer al arquero y poner el 1 a 0 a los 34. Por su parte, los chilenos continúan sintiendo la ausencia de Alexis Sánchez, y en ataque casi no gravitó para inquietar a Anthony Silva.
En el complemento, Paraguay logró ampliar la diferencia rápidamente. Con una buena ejecución de un tiro penal, los Guaraníes ampliaron la diferencia desde la zurda de Almirón y con el 2 a 0 le bajaron la persiana al juego. Le cedieron la iniciativa a Chile que no supo que hacer. Un equipo falto de ideas, y que se encargó más de pedir y protestar que de jugar y buscar el descuento. Incluso su líder, Vidal, le pidió a un compañero que tire la pelota afuera en un ataque para que fueran a revisar al VAR una mano dentro del área, que tras la interpretación del arbitro Roldán, no fue sancionado.
Así, no hubo tiempo para más en Brasilia. Paraguay aseguró su clasificación como primero, segundo o tercero del grupo, y deberá enfrentar a Uruguay sabiendo que con el empate, ya se evita a Brasil hasta la final. Por su parte, Chile terminó su participación en la fase de grupos, y si bien está clasificado, sabe que no podrá evitar el tercero o el cuarto lugar. ¿De qué depende? De que Uruguay pierda ante Paraguay, en un juego donde el empate beneficia a ambos.