Con Candace Parker y Courtney Vandersloot como protagonistas, Chicago Sky derrotó por 90-72 a New York Liberty y se clasificó a la próxima ronda de los playoffs, donde se medirá ante el ganador de Connecticut Sun vs. Dallas Wings.
En un encuentro muy disputado y con más aciertos desde la corta distancia que la larga, Chicago Sky supo llevar las riendas en todo momento. En el primer cuarto, Courtney Vandersloot fue la que mejor arrancó, con un total de siete puntos, entre ellos un triple. La base comenzaba encendida el partido, pero rápidamente le pasó la posta a Kahleah Cooper, que aportó otras seis unidades para empezar a marcar una diferencia en el marcador.
En los primeros compases del partido, las Sky no se asentaron en el triple, pero pudieron compensarlo con una efectividad del 73% (8/11) en tiros de dos puntos. Por su parte, las Liberty tuvieron lapsos en los que clavaban dos triples al hilo o se pasaban dos minutos sin convertir. No tener constancia en las anotaciones y una Sabrina Ionescu desaparecida en la ofensiva perjudicó a las neoyorquinas en la instancia inicial. Con un parcial de 25-20, New York afrontó el segundo cuarto con una nueva figura en el ataque: Betnijah Laney, quien aportó siete de sus 15 puntos en dicha etapa del juego.
La alero se adueñó de la cancha y, sin conseguir ningún triple, se terminaría convirtiendo en la máxima goleadora del equipo a base de tiros dentro de la pintura. Ionescu apenas pudo demostrar algunos destellos en ataque y aportó cuatro puntos sobre el cierre del cuarto para no perderle pisada a las de Chicago, que hasta en un buen momento de las Liberty seguía arriba en el marcador. En parte, gracias a la aparición desde el banco por parte de la siempre efectiva Azura Stevens, quien registró siete puntos antes de irse al descanso.
Las vigentes campeonas volvían de los vestuarios con un 54-42 a su favor. Si bien fue el único cuarto que no pudo imponerse en el marcador (14-16), las Sky ya habían logrado la ventaja necesaria y su productividad en la ofensiva comenzaba a disminuir minuciosamente. Natasha Howard aprovechó este bajón y encestó hasta ocho puntos en las narices de Parker, que en la segunda mitad se enfocó más en la defensa para alcanzar el centenar de bloqueos en postemporada, uniéndose a una privilegiada lista compuesta por Lisa Leslie y Brittney Griner. Estando 10 abajo, Brooklyn volvía a soñar con una posible remontada y Ionescu le dio a su gente con qué ilusionarse.
En el cuarto cuarto, la base rumana sumó cinco puntos -con un triple incluido-, junto con los dos de Laney, y, en apenas un minuto, New York se ponía a tres de su rival. Pero la chispa se apagó rápido y estuvieron hasta seis minutos sin convertir. En ese momento, Chicago logró abrir una racha de 16-0 que terminó por sentenciar el encuentro antes de tiempo. En el último cuarto, Parker aprovechó para pulir su doble-doble de 14 puntos y 13 rebotes, además de repartir sus últimas asistencias (ocho en total) que la colocaron como la sexta máxima asistidora en los playoffs, mientras que Vandersloot hizo lo propio con sus 14 puntos y 10 asistencias.
Lo que arrancó como un posible batacazo tras el sorpresivo triunfo de las Liberty en el primer partido de la serie, acabó como se había pronosticado desde un principio: las Sky en las semifinales. Y lo terminaron haciendo luego de vencer a las neoyorquinas en su casa por 92-70. Ahora, las dirigidas por Sandy Brondello aguardarán por el ganador entre Connecticut Sun vs. Dallas Wings para conocer su próximo rival en los playoffs de la WNBA.
SÍNTESIS
CHICAGO SKY (90): Kahleah Copper 15, Emma Meesseman 12, Candace Parker 14, Allie Quigley 15, Courtney Vandersloot 14 (FI); Azurá Stevens 12, Rebekah Gardner 6, Julie Allemand 0, Dana Evans 2 y Ruthy Hebard 0. Entrenador: James Wade.
NEW YORK LIBERTY (72): Betnijah Laney 15, Natasha Howard 14, Stefanie Dolson 4, Sabrina Ionescu 14, Marine Johannes 9 (FI); Rebecca Allen 4, Han Xu 2, Sami Whitcomb 8, Michaela Onyenwere 2, DiDi Richards 0, Crystal Dangerfield 0 y Jocelyn Willoughby 0. Entrenadora: Sandy Brondello.
Parciales: 25-20, 29-22 (54-42); 14-16 (68-58), 22-14 (92-70).
Árbitros: Maj Forsberg – Tim Greene – Tiara Cruse – Dannica Mosher.
Estadio: Barclays Center, Brooklyn.
