Chacarita cerró el 2017 de gran manera al golear en San Martín por 3-0 a Lanús. Los goles de Matías Rodriguez y Federico Rosso -en dos ocasiones- le dieron los 3 puntos al Funebrero que, si bien continúa en Zona de descenso con 9 puntos en 12 jornadas, se irá de pretemporada con la ilusión de poder mantener su plaza en la Superliga en la primera mitad de 2018. El Granate jugó un muy flojo partido y cierra su año con 5 encuentros sin victorias en el marco local.
En San Martín, Chacarita y Lanús eran los encargados de ponerle punto final a la acción de la Superliga durante el 2017. El Funebrero, dirigido interinamente por Luis Marabotto tras la salida de Walter Coyette, iba en busca de una victoria que le permita engrosar su promedio para ilusionarse con la salvación en 2018; el Granate, con Ezequiel Carboni como DT interino reemplazando a Jorge Almirón, queriendo cerrar la actividad luego de un histórico año para la institución donde no pudo coronarlo con el título de América.
Durante el comienzo del compromiso, fueron los visitantes los que intentaron manejar los hilos del cotejo y adueñarse de la tenencia del balón para posteriormente arrimarse al área de Pedro Fernandez. Sin embargo, Chacarita mostraría algo que le costó -y mucho- durante este campeonato: contundencia en el arco rival. Así, a los 12 minutos lograría abrir el marcador con un remate potente y colocado de Matías Rodriguez, tras asistencia de Mauro Matos, señalando el 1-0. Y 5 minutos después, luego de un córner desde la izquierda y un mal despeje de Maxi Velazquez, Federico Rosso cabeceó y decretó el 2-0.
Con la rápida distancia de dos tantos, Lanús empezó a mostrarse errático, impreciso y fastidiado. El Granate no lograba conectar sus líneas y llevar peligro a zona contraria, mientras que Chacarita agrupaba a sus futbolistas con la intención de cortar circuitos e impedir el descuento visitante. De esa manera culminarían los primeros 45 minutos, con marcador favorable para los de Marabotto por 2-0.
En el amanecer de la etapa complementaria, otra vez los de San Martín serían eficaces para aprovechar sus oportunidades encontrando a Rosso como el goleador de la noche: después de otro tiro de esquina, esta vez desde la derecha, el N°2 sacó un testazo que no pudo contener Esteban Andrada y marcó el 3-0 con el que Chacarita empezaba a sentenciar la historia.
Al encuentro le restaría la expulsión por roja directa para Fernando Barrientos y algún ataque visitante, sin traerle mayores complicaciones a Fernandez o poniendo en peligro el triunfo Funebrero. El tiempo fue agotándose hasta que Nicolás Lamolina apuntó a la mitad de cancha y finalizó el partido con goleada para los dueños de casa por 3-0.
De esta manera, Chacarita consigue un triunfo esperanzador de cara a la segunda parte del torneo, donde tendrá que sumar la mayor cantidad de puntos posibles para esquivar el descenso a la Primera B Nacional. Ahora, la prioridad del Funebrero pasará por encontrar al sucesor de Coyette y realizar la pretemporada 2018; el Granate, por su lado, cerró su participación en este año arrastrando una racha adversa de 5 sin victorias en el torneo local y con el subcampeonato de Copa Libertadores. Mismo panorama para los del Sur, con el deber de contratar un nuevo director técnico para soñar con ser protagonista durante el próximo semestre.