Los Juegos Olímpicos de París fueron el escenario ideal para la primera gesta sudamericana en el fútbol a nivel mundial. Así como en 2024 volverá a recibir la capital francesa a tamaño evento, un siglo atrás, exactamente un 9 de junio de 1924, la Celeste ganaba la medalla dorada en fútbol masculino.
Eran épocas donde todavía no se disputaba la Copa del Mundo, este logro le permitió a la Selección de Uruguay bordar la primera estrella en su escudo. Y la conquista se dio con un equipo totalmente inolvidable que ganó los 5 partidos que jugó, metió 20 goles y sólo recibió 2.
La Celeste arrancó el certamen goleando 7 a 0 a Yugoslavia, siguió con un 3 a 0 frente a Estados Unidos, un 5 a 1 al local que era Francia y en semifinales barrió a Países Bajos con el resultado más apretado que tuvo: un 2 a 1. Luego, en la final, liquidó a Suiza por 3 a 0 con goles de Pedro Petrone, José Pedro Cea y Alfredo Romano.
No sólo fue un título inolvidable sino que además, este domingo, todos los partidos del fútbol charrúa rendirán homenaje a lo sucedido un siglo atrás. Es que no sólo se bordó aquella estrella sino que hace exactamente 100 años, también se daba la primera «vuelta olímpica».
Foto: Photo by ARCHIVES CNOSF/Archives CNOSF/AFP via Getty Images
Be the first to comment