CANOTAJE: DIPLOMA OLÍMPICO PARA VERNICE

Agustín Vernice terminó 8° en la final K1 1000 metros masculino y de esta manera conquistó un Diploma Olímpico en Tokio 2020, siendo el tercer argentino en conquistarlo dentro de la especialidad. La medalla de oro, fue para el húngaro Balint Kopasz.

En un martes a pleno sol en el mediodía japonés (tras la lluvia de la mañana), el palista Nacional tuvo doble actividad en el Canal Sea Forest. En primer término, le tocó competir en la semifinal, donde los 4 de adelante se metían en la carrera definitoria. El olavarriense partió desde el carril N°6 y rápidamente se entreveró en la puja por la clasificación.

Tras la marca de los 250 metros iniciales marchaba quinto mismo lugar que ocupaba al llegar a la mitad de la prueba. La pelea era cerrada con el australiano Jean Westhuyzen, que no tuvo un buen remate y se retrasó de manera considerable. Ya en los 750m, Vernice estaba cuarto y a base de un ritmo parejo pudo mantener la posición, para meterse en la final. Marcó un tiempo total de 3´24.734´´quedando a 1,7´´ del ganador que fue el portugués Fernando Pimenta, que estableció el récord olímpico de la especialidad.

La expectativa era mayúscula para la final. En su primera participación en un JJOO, estaba entre los 8 mejores del mundo. Luego de 2 horas de espera, llegó el momento cumbre. Desde el andarivel N°8 y en la embarcación N°4, viajaba la esperanza argentina. Tuvo una gran salida, pero “quemó las naves” prematuramente y quedó relegado.

Por los 250m estaba sexto mientras que en los 500 y 750 pasó en la 7° ubicación. Ya en el remate perdió un lugar más y arribó a la meta en el octavo puesto con un tiempo de 3´28´´ a 7.8´´ de la punta. Agustín Vernice terminó su participación en Tokio 2020 y lo hizo a lo grande. El olavarriense conquistó un Diploma Olímpico, siendo el tercer argentino en lograrlo dentro del Canotaje. Los anteriores fueron: Javier Correa (Sídney 2000) y la dupla Miguel Antonio Correa – Rubén Rézola (Londres 2012).

La Medalla de Oro en la categoría K1 1000 fue para el húngaro Balint Kopasz con un registro de 3´20.643´´. El podio lo completaron Adam Varga de Hungría (Medalla de Plata) y Fernando Pimenta de Portugal (Medalla de Bronce).