RIVER: DEL ANIVERSARIO DEL CLUB AL CUMPLEAÑOS DEL MONUMENTAL

El Millonario se acostumbró a vivir de festejo en festejo. Más allá de los títulos, de los estrategas y los protagonistas, en estos últimos días contó con dos motivos de sobra como para celebrar ya que el 25 de mayo se cumplieron 118 años de su nacimiento mientras que, 24 horas más tarde, llegó una nueva vuelta al sol para su queridísimo Estadio Monumental.

River fue fundado en 1901 pero no siempre estuvo ubicado en el predio de Figueroa Alcorta y Avenida Udaondo. Para 1934, un visionario de la talla de Antonio Vespucio Liberti, apostó al armado de un estadio en una zona algo despoblada de la Capital Federal que hoy cotiza en miles de millones. Otra clara muestra del acierto en el apodo más allá que ese mote se haya instaurado un tiempo atrás del sueño de la casa propia cuando gastó fortunas para la época comprándole el pase a Tigre de un tal Bernabé Ferreya. Pavada de nene.

Lo cierto es que a mediados de la década infame, el Millonario sabía que debía abandonar los terrenos de Alvear y Tagle. El presidente de ese entonces apostó a la compra de las ocho hectáreas donde hoy se erige el club pero que, por ese entonces, eran zonas bastante despobladas.

Con un valor de 11 pesos el metro cuadrado, la dirigencia adquirió cinco de las ocho hectáreas mientras que el resto se hizo a través de un préstamo. Allí empezó a construirse una obra de arte que hasta el día de hoy es realmente «Monumental». Turistas de todo el mundo que aterrizan en Argentina quieren pasar por el estadio donde por ejemplo se jugó una final del mundo entre el seleccionado local y Holanda.

Como en esa época estaban muy de moda los Juegos Olímpicos, Liberti soñó en grande y pidió que se hiciera también una pista de atletismo. El deseo del máximo mandatario del Millonario era a nivel nacional y confiaba en que la cita máxima del deporte pudiese desarrollarse tarde o temprano en Buenos Aires. Lo cierto es que nunca sucedió pero, más allá de eso, su institución logró tener su propio domiclio.

El «Monumental» se inauguró un 26 de mayo de 1938, hace exactamente 81 años. En su principio tuvo formato de herradura pero luego se completó la construcción gracias a la venta de Omar Sívori a la Juventus de Italia. Y más adelante en el tiempo, se decidió bautizarlo con el nombre de Liberti en su honor.

River fue la casa de la Selección Argentina durante muchísimo tiempo. Allí el pueblo de La Banda Millonaria vivió épocas doradas, alegrías sin parangón, vueltas olímpicas en varias disciplinas. Y por ser tan enorme, también albergó recitales de la talla de los Rolling Stones, Paul Mc Carney, Roger Waters, Madonna, Sting, U2, Los Ramones, Gun´s and Roses y demás. Tan Monumental que hoy cumple, 81 años de vida.

Acerca de Marcelo Patroncini 17872 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web