Agustín Canapino ganó la final del Turismo Carretera, que se llevó a cabo en el autódromo Provincia de La Pampa, Toay; en lo que fue una verdadera fiesta teceísta. Santiago Mangoni (1-2 del JP Carrera y Chevrolet) y Juan Cruz Benvenuti (Torino) completaron el podio; que tuvo la presencia estelar de Guillermo Ortelli en su despedida de la categoría.
Antes más de 60mil personas en el trazado pampeano, el TC disputó la cuarta fecha del campeonato. Claro está que no era una competencia más, porque el séptuple campeón Ortelli (el piloto con más presencias en la historia), le dijo adiós de manera definitiva al Turismo Carretera.
Tras las series matinales, llegó la hora de la carrera. Canapino y Benvenuti partieron desde la primera fila y fue el arrecifeño quien tomó la delantera cuando el semáforo pasó a verde. El neuquino se colocó como escolta, tercero era “Josito” Di Palma, cuarto Mangoni y quinto Juan Bautista De Benedictis. Rápidamente el clasificador comenzó a moverse, porque Benvenuti tomó la punta tras una buena maniobra en las curvas 1 y 2.
Mandaba un Torino en Toay con un Chevrolet como perseguidor. Por detrás también había cambios, porque avanzaba Leonel Pernía (5°) sobre De Benedictis y Germán Todino (6°) daba cuenta de Matías Rossi con un Camry más que rendidor y también de “Johnnito”. El pelotón estaba cortado en la vanguardia y la expectativa iba en aumento; porque se acercaba el momento del cambio obligatorio de los dos neumáticos derechos.
A todo esto, Martín Ponte se transformaba en el primer abandono mientras que Facundo Ardusso y Jonatan Castellano, ambos con problemas en sus baterías, avanzaban desde el fondo del mar.
Se llegó a la vuelta 8 y el puntero Benvenuti fue a los boxes. La parada fue normal, pero a la hora de salir a pista; se vio tapado por Christian Ledesma. Esto hizo, que los mecánicos tengan que empujar al Toro para atrás, para que el neuquino pueda salir a pista. En el giro siguiente se detuvo Canapino y cuando volvió a la cinta asfáltica, lo hizo por delante de Juan Cruz. Golpe de escena en la final del TC.
Mangoni fue por otra estrategia y le dio dividendos. Fue a los pits en la vuelta 12 y volvió por detrás de su compañero de equipo. Todino también sacaba tajada de las detenciones y avanzaba lugares. Mariano Werner heredaba la punta y lideró hasta que el motor de su Ford dijo basta. Y entonces el hombre del fin de semana, Ortelli, quedaba primero. En su despedida se dio el lujo de comandar por dos giros el pelotón.
Juan Tomás Catalán Magni y Lionel Ugalde, también puntearon hasta que hicieron sus pasos por los boxes. Para la vuelta 20, todos ya habían cumplido con el requisito. Justo en ese momento, Kevin Candela desertaba con un principio de incendio en su Falcon y esto obligó la neutralización de la prueba.
En la ronda 22, se relanzó y Canapino con lo justo controlaba el ataque Mangoni (2°). Benvenuti era tercero, Todino cuarto y Pernía quinto. Di Palma con un ritmo que iba de más a menos estaba sexto y aguantando a Rossi. El desenlace mantuvo expectante a la multitud, aunque no hubo grandes emociones adelante y se mantuvo como marchaba.
Se llegó al giro 30 y flameó la bandera cuadros. Esto decretó que Agustín Canapino sea el ganador de la Fecha 4 del Turismo Carretera en Toay. “Fue una carrera que empezó complicada porque Benvenuti me superó con una gran maniobra y tenía más velocidad al comienzo. Recuperamos el liderazgo en el cambio de gomas y aguantamos la punta hasta el final”, expresó el arrecifeño que logró su segundo éxito consecutivo y el N°14 en su historial teceísta.
Al igual que en Concepción del Uruguay, Santiago Mangoni fue el escolta cerrando el 1-2 de Chevrolet y del JP Carrera. “Otro puesto 2. Mérito del equipo que en el cambio de neumáticos me permitieron ganar dos posiciones. A seguir sumando así que tenemos un gran potencial para lo que viene”, comentó el balcarceño que dio la sensación que tenía auto para algo más.
Tercero y masticando bronca por lo ocurrido en boxes, culminó Juan Cruz Benvenuti con el Torino. “Un gran auto para pelear por la carrera, situaciones de la misma en el cambio de neumático nos complicó, pero sumamos muchísimos puntos importantes para seguir prendidos”, analizó el neuquino que mantiene un sólido andar en este inicio de temporada.
Germán Todino concluyó cuarto y sigue firme en la cima del campeonato. El piloto de Rivera, que maneja el Torino N°56 del Maquin Parts, suma 152.5 puntos contra los 146 de su escolta Benvenuti. A ambos usuarios de la marca del “Toro”, le falta aún la victoria habilitante.
Quinto llegó Leonel Pernía en su producción más destacada en este 2022. En un trabajo de menor a mayor, el tandilense sumó fuerte para meterse en la pelea por un lugar en la Copa de Oro.
Luis José Di Palma fue el Ford más adelantado al ser sexto, aunque por momento dio la sensación que estaba para más. séptimo cruzó la meta Matías Rossi en el mejor trabajo de un Toyota Camry desde su incursión. Poco a poco el producto japonés se está metiendo adelante y la de ayer, no era una pista favorable para ellos…; octavo quedó Juan Bautista De Benedictis; noveno Mauricio Lambiris que en silencio siempre está mientras que Gastón Mazzacane de gran detención completó el top diez pampeano.
En el lugar 12 aparece Guillermo Ortelli en su última carrera en el TC. Parece mentira, pero para el “Rey de Salto” fue uno de sus mejores trabajos de las temporadas antecesoras. El siete veces campeón, tuvo su despedida en el podio ante una multitud que lo vitoreó de manera constante.
Diego Ciantini en el puesto 14, fue el Dodge más adelantado en la final.
La próxima fecha del Turismo Carretera, será el 8 de mayo en Termas de Río Hondo.
POSICIONES:
