Sabían que era cuestión de tiempo y que, incluso, un empate les alcanzaba para no depender de nadie. En la gélida tarde de Toronto, y después de nueve ausencias en fila, The Canucks sacaron boleto para la próxima edición de la Copa del Mundo. Los dirigidos por John Herdman golearon a los Reggae Boyz por 4 a 0 con goles de Cyle Larin, Tajon Buchanan, David Junior Hoilett, y una delicia en contra de Adrian Mariappa.
Fue una fiesta en el país más nórdico del continente americano. Desde que el bus llegó al estadio hasta el silbatazo final de Fernando Guerrero Ramírez, el seleccionado de Canadá vivió un momento inolvidable que le permitió no sólo vencer merecidamente a Jamaica sino también clasificar a Qatar 2022.
La incertidumbre se terminó muy pronto en Toronto. A los 12 minutos, Stephen Eustáquio, metió un gran pase filtrado para Larin que se metió entre los centrales y quedó mano a mano con Andre Blake. El atacante con pasado en el fútbol de Estados Unidos y Bélgica punteó justo ante el achique del guardameta e infló las redes para marcar el 1 a 0.
Sin bajar la marcha, Canadá fue por más y antes del cuarto de hora estuvo muy cerca de estirar la diferencia con un derechazo de Junior Hoilett que se fue cerca del caño derecho. Más tarde tuvieron el segundo con un tiro de Larin que se fue besando el parante izquierdo. De Jamaica, poco y nada con una jugada de Richard King y alguna atajada aislada de Milan Borjan.
La tranquilidad para el dueño de casa llegó un ratito antes del entretiempo. Iban 43 minutos y el local dispuso de un tiro libre que los caribeños despejaron a medias. No obstante, en la segunda jugada, Jonathan David pinchó un centro desde el costado derecho y Buchanan, sin marcas, recibió y empujó en la puerta del área chica para desatar la locura en Toronto.
En un recital de contragolpes, controlando las acciones, y dándose el gusto de florearse en su casa, The Canucks quisieron la goleada que tardó en llegar. Lucas Cavallini no pudo a un cuarto de hora cerca del cierre aunque sí lo logró Junior Hoilett que, tras un sutil pase de Buchanan, punteó de derecha para guardarla contra el palo más lejano de Blake. La frutilla del postre llegó en la agonía cuando Mariappa se metió en contra un centro desde la izquierda de Samuel Adekugbe.
Los Reggaez Boyz fueron, en la complementaria, espectadores de lujo de una fiesta que entró el primer boleto de la CONCACAF rumbo a Qatar 2022. Después de ocho eventos ausentes y con una eliminatoria maravillosa, Canadá ganó 4 a 0 en su hogar, clasificó nuevamente a un Mundial después de 36 años y, de yapa, dirá presente dos veces consecutivas en este certamen pues en 2026 será anfitrión del mismo junto a México y Estados Unidos.