Canadá 99 – Argentina 87: Los 30 puntos de Laprovittola no fueron suficientes

La albiceleste no hizo pie en la ciudad de Victoria y cayó por 99-87 ante los canadienses en las eliminatorias para el Mundial de 2023. El próximo lunes, los dirigidos por Néstor García tendrán revancha en Mar del Plata ante Bahamas.

Argentina tenía una dura tarea en su visita al Memorial Arena: enfrentar a una de las selecciones con más jugadores NBA de todo el continente. El seleccionado nacional comenzó el primer cuarto siendo muy efectivo desde la larga distinta y con un Facundo Campazzo muy activo en el perímetro. De entrada, la albiceleste clavó dos triples seguidos para ponerse 6-4 en el marcador, pero a partir de ahí no volvería a ser tan constante en el lanzamiento.

Argentina atravesó varios baches de entre uno y dos minutos sin poder convertir, lo que permitió que Canadá se adueñara del partido y del resultado, consiguiendo puntos fáciles con Dwight Powell y Kassius Robertson. Asimismo, los argentinos intentaron jugar hacia lo profundo de la pintura con Marcos Delía e intensificaron la ofensiva con 12 puntos de Nicolás Laprovittola a pesar de sufrir hasta seis pérdidas en el primer parcial, que concluyó 28-21 a favor de los norteamericanos.

A partir del segundo cuarto, Canadá nunca más volvió a quedar por debajo del marcador y, en parte, fue gracias a la aparición fructífera de Shai Gilgeous-Alexander. El base pasó a tener un mayor protagonismo, no solo en el ataque sino también en la defensa. Tener de respaldo a Kelly Olynyk, le permitió al jugador de Oklahoma City Thunder desplegarse por toda la cancha con mayor comodidad.

Foto: FIBA

Sin embargo, Shai padeció de una marca personal por parte de Leandro Bolmaro durante casi todo el encuentro, que le imposibilitó la conversión y le dio a Melvin Ejim una mayor participación desde el perímetro mientras Olynyk dominó el juego interior de Canadá. Sobre el cierre del parcial, Argentina encadenó seis puntos seguidos que le hizo retomar las esperanzas de una posible remontada al acercarse en el marcador (47-37), pero un triple de Gilgeous-Alexander en la jugada siguiente estiró la ventaja a 13, a falta de tres segundos.

Laprovittola se fue al descanso como el máximo goleador del partido con 21 puntos, pero los dirigidos por Néstor García seguían sin poder achicar la desventaja con su rival. Ya para el tercer cuarto, Gilgeous-Alexander volvió intratable de los vestuarios con 15 puntos y Canadá mostró su mejor versión de toda la noche, consiguiendo en este parcial la brecha más grande de todo el partido: 23 unidades.

A pesar de la diferencia, Argentina siguió intentando con Campazzo como único revulsivo del equipo, mientras Laprovittola llegaba a los 30 puntos. La selección siguió dando batalla y en una jugada de ataque Dwight Powell hizo contacto mientras Gabriel Deck estaba en el aire, desestabilizándolo y haciendo que cayera con la cadera de lleno en el piso. Las alarmas se encendieron cuando fue atendido por los médicos del cuerpo técnico argentino, pero el alero del Real Madrid se pudo retirar por sus propios medios.

El incidente le dio más minutos a Nicolas Brussino, mientras los canadienses seguían desplegando todo su poderío ofensivo. Jugaron tan sobrados el cuarto que hasta Olynyk se quiso sumar a la fiesta, lanzando dos triples consecutivos en una misma jugada, aunque ninguno de los dos terminó entrando en el aro. Desde el inicio del último cuarto, se volvió a ver la faceta endemoniada de Shai: triples, asistencias de lujo y hasta tapas.

En el cuarto cuarto, Canadá hizo efectivo su tiro de tres y empezó a jugar con la ventaja a su favor. Gilgeous-Alexander redondeó su planilla con 23 puntos, cuatro rebotes y ocho asistencias, al mismo tiempo que Argentina intentó acortar distancias para que la diferencia no sea tan abultada con un triple de Carlos Delfino, que el próximo lunes cumplirá 40 años.

Finalmente y luego de dominar de principio a fin ante su gente, Canadá se terminó llevando el partido por 96-87 y sumó su séptima victoria al hilo para ponerse como líder del Grupo E con 14 unidades antes de visitar a Panamá. Por su parte, Argentina se medirá este lunes desde las 21:40 (hora local) ante Bahamas en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.

SÍNTESIS

CANADÁ (99): Shai Gilgeous-Alexander 23, Melvin Ejim 5, Nickeil Alexander-Walker 8, Dwight Powell 12, Kelly Olynik 21 (FI); Phil Scrubb 4, Kassius Robertson 8, Kevin Pangos 5, Cory Joseph 8 y Thomas Scrubb 5. Entrenador: Nick Nurse.

ARGENTINA (78): Facundo Campazzo 17, Nicolás Laprovíttola 30, Leandro Bolmaro 5, Gabriel Deck 16, Marcos Delía 4 (FI); Nicolás Brussino 0, Tomás Chapero 0, José Vildoza 5, Carlos Delfino 10, Juan Pablo Vaulet 0 y Tayavek Gallizzi 0. Entrenador: Néstor García.

Parciales: 28-21, 24-18 (52-39); 31-29 (83-68), 16-19 (99-78).

Árbitros: Jorge Vázquez – Blanca Cecilia Burns – Jenna Jordan Reneau.

Estadio: Memorial Arena, Victoria.