Por: Cristian Brossy // @CristianHB77
Este lunes arrancó la semana con una nueva victoria de Andrey Karginov en la octava etapa del Rally Dakar 2020. El oriundo de la ciudad rusa de Mirni, registró un tiempo de 4 horas, 24 segundos y 58 segundos para alejarse cada vez más en la general, la cual lidera con una ventaja de casi media hora sobre su perseguidor más próximo.
Entre montañas, cañones, piedra y arena, pasó la octava etapa del Dakar, que nos deja en evidencia que entramos en los últimos días de competencia. En la categoría de los gigantes la tendencia está cada vez más marcada y de no haber imprevistos de última hora, ya tendríamos a los tres del podio.
Fue un día súper tranquilo para Karginov, quien prácticamente de punta a punta fue el líder de la especial. Solo en el kilómetro 46 tuvo problemas, cuando se retrasó por apenas 14 segundos, pero rápidamente para el siguiente WayPoint estaba primero nuevamente.
El segundo puesto fue para Anton Shibalov, quien también cada vez está más cerca de quedarse con el subcampeonato de esta edición de la carrera más difícil del mundo. El ruso, al igual que su compatriota, tuvo dificultades en el inicio de la etapa de la cual partió tercero. Sin embargo, poco a poco fue mejorando su rendimiento y acabó a 5’ 54’’ del puntero.
Ales Loprais es otro de los que avanzó el día de hoy. Partió en cuarto lugar y también tuvo que soportar complicaciones, las cuales pudo sacar adelante y terminar tercero. Pensando en la general, el de República Checa está a una larga hora de meterse en el último escalón del podio pero de todas formas la esperanza es lo último que pierde y luchará al máximo en las cuatro etapas finales.
Dmitry Sotnikov es de los que más regulares ha sido durante la competencia. A partir de la tercera etapa él y su Kamaz no dejaron de avanzar en la clasificación general y ya se encuentran en la quinta posición, pese a una distancia de más de dos horas. Hoy llegó cuarto a 10’ 41’’.
Finalmente aparece Siarhei Viazovich, quien no debe descuidarse si su intención es formar parte de los tres mejores de este Dakar 2020. Por segunda vez consecutiva no tiene su mejor día (hoy llegó sexto) y termina detrás de Loprais, dejando expectantes las chances del checo.
Las dificultades llegaron para el experimentado Martin Van den Brink, quien quedó varado un largo tiempo en el kilómetro 124 ya que su camión se quedó atrapado en la arena. El piloto que ya cuenta con su décimo primer Dakar no registró pasó por el WP del kilómetro 158 aún.
A esta hora ya son 30 los pilotos que cruzaron la meta, mientras que se aguardan por los restantes. Lamentablemente hoy habrá un competidor menos en el campamento, ya que Gerrit Zuurmond fue excluido por la organización.
Mañana se pondrá en marcha la novena etapa por el Desierto de Rub al-Jali. La misma constará de 476 kilómetros de enlace y 410 cronometrados comprendidos entre Wadi Al Dawasir y Haradh.