Para aquel que recién se suma a esta sección, en Camino a Rusia 2018 pretendemos contar las curiosidades, historias y estadísticas más destacadas que han dejado los mundiales en sus realizaciones. En el día de hoy, presentamos la curiosa «maldición» de México que, en los últimos 6 mundiales, ha sido eliminado en la instancia de octavos de final.
Sin lugar a dudas, en cuanto a CONCACAF se refiere, México es una de las potencias. Más aún si consideramos los nombres propios que han surgido en los últimos años sobre tierras aztecas, tales como Javier Chicharito Hernandez, Giovanni Dos Santos, Rafael Márquez, Javier Ochoa, Cuauhtemoc Blanco, Oribe Peralta, entre otros. Sin embargo, existe una gran espina en la historia futbolística mexicana llamada los octavos de final de los mundiales.
He aquí nuestro punto de inflexión de esta historia. Si tenemos en cuenta las actuaciones de México desde el inicio de los mundiales, allá por Uruguay 1930, los Tricolores han sido eliminados en primera fase en sus primeras 6 participaciones (sin haber disputado Italia 1934 y Francia 1938) hasta el mundial de 1970, donde fueron locales y consiguieron pasar a la siguiente instancia, cayendo derrotado ante los italianos en cuartos de final. Siguiendo con la línea de tiempo, la próxima -y última- vez que México pudo llegar hasta los cuartos sucedió en 1986, otra vez actuando como local y siendo eliminado por penales frente a Alemania Federal.
Tras el escándalo que lo privó participar en Italia 1990, los aztecas logran clasificarse a Estados Unidos 94, el puntapié de esta maldición. En dicho mundial, México se clasificó como primero de su grupo, integrado por Irlanda, Italia y Noruega, enfrentando a Bulgaria en los octavos de final pero quedándose eliminados por tiros desde el punto penal por 3-1. 4 años más tarde, el Tricolor tendría la oportunidad en Francia 98 luego de acceder al 4° partido superando el grupo E como segundo, delante de Corea del Sur y Bélgica pero debajo de Holanda. El próximo rival sería Alemania, quien dejaría en el camino a los dirigidos por Manuel Lapuente con marcador de 2-1.
Continuando con las Copas del Mundo, en Corea-Japón 2002, México nuevamente escalaría hasta los octavos de final. Siendo primero adelante de Italia, Croacia y Ecuador, el Tri enfrentaba a Estados Unidos en octavos de final. Basándonos en la clara paternidad de los del sur, habiendo vencido en el doble de ocasiones que los norteamericanos, las prevenciones hacían creer un triunfo de Javier Aguirre. Sin embargo, la sorpresa la dio USA con los tantos de McBride y Donovan y una nueva eliminación para sus vecinos en el cuarto encuentro.
En el mundial de Alemania 2006, México pasaría sin problemas la primera ronda, en la segunda ubicación por detrás de Portugal, debiendo jugar ante Argentina en el 4° cotejo. Con gol de Rafael Márquez, el equipo de Ricardo La Volpe se adelantaría en el marcador pero, rápidamente, Hernán Crespo colocaría las tablas con las que concluirían los 90 minutos. En la prórroga, el recordado golazo de Maxi Rodriguez le pondría punto final a las aspiraciones mexicanas con su cuarta eliminación, al hilo, en octavos. El siguiente verdugo nuevamente sería la Albiceleste, esta vez dirigida por Diego Maradona, borrando a los mexicanos por 3-1 en suelo sudafricano con doblete de Carlos Tevez y uno de Gonzalo Higuaín.
La sexta eliminación consecutiva en octavos de final tendría lugar en Brasil 2014. Con buenas presentaciones en el Grupo A, empatando con el local e imponiéndose a Croacia y Camerún, México debía enfrentarse a Holanda en el cuarto juego. Dos Santos adelantó al Tri a los 3 minutos de la complementaria y parecía que esta vez, de una vez por todas, los aztecas podrían acceder a los cuartos. Sin embargo, cuando sólo quedaban 120 segundos por disputar, Wesley Sneijder puso el empate que hacia presagiar la prórroga. Pero nada de eso sucedería ya que, a los 49 minutos, Arjen Robben se zambulló dentro del área, el portugés Proenca compró y Klas-Hann Hunterlaar cambió penal por gol para ser Holanda quien acceda a la siguiente fase. Una nueva decepción cayó sobre los hinchas tricolores que veían como, por sexta vez al hilo, su Selección no podía llegar al 5° partido. Rusia 2018 propondrá revancha para México y veremos si, de una vez por todo, pueden olvidarse de su maldición que -creer o reventar- los ha privado durante las últimas 6 copas del Mundo.