Faltan 302 días para que comience un nuevo mundial de la FIFA, en suelo ruso. Y para palpitar el suceso máximo del fútbol, Vermouth Deportivo continúa, en su sección Camino a Rusia 2018, recopilando las historias, curiosidades, datos y anécdotas más emblemáticos de todos los tiempos en los campeonato del mundo. En la edición de hoy, el día que Francia se vistió con la camiseta de Kimberley de Mar del Plata.
Nos situamos en el año 1978, precisamente un 10 de junio. El mundial de Argentina ya entraba en su 3° jornada de la fase de grupos. Francia y Hungria, ya sin chances de acceder a la siguiente instancia, se enfrentaban en el José María Minella de Mar del Plata. Tanto galos como húngaros habían perdido en sus presentaciones anteriores, ante Argentina e Italia, por lo que sólo disputaban el encuentro con el fin de completar sus participaciones en esta Copa.
Y aquí tiene inicio nuestra particular historia: por pedido de la FIFA, se solicitó a los equipos que vistieran sus camisetas alternativas por un tema de televisación, ya que en aquel entonces, si bien comenzaban a aparecer las transmisiones a color, el grueso del globo terráqueo veía el campeonato en blanco y negro y, por los oscuros colores de sus casacas titulares (azul en Francia y rojo en Hungría) que podían confundirse debido a la tonalidad de grises, la entidad madre pidió que alinearan las suplentes.
He aquí el problema. Tanto Francia como Hungría disponían de camisetas alternativas del mismo color, blanco. Sin encontrar una resolución posible, comenzó una discusión entre los representantes de ambas naciones y el árbitro del encuentro, el brasilero Arnaldo Cézar Coelho. Habían pasado 30 minutos desde el horario pautado del comienzo (13:45 horas) hasta que un dirigente de Kimberley apareció para brindar la solución y ofrecer la camiseta de su equipo, blanca con bastones verdes, que fue aceptada por el colegiado del juego y, de esta manera, Les Blues saltaron a cnahca utilizando los colores del Dragón Verde.
En lo que respecta al partido, aquellos que se vistieron con la camiseta de la institución de la Ciudad lograron vencer por 3-1 a Hungria. Los de Michel Hidalgo sacaron ventaja gracias a Christian López a los 22 y estiraron a los 37 por Marc Berdoll. El descuento de Sándor Zombori pondría a tiro a los dirigidos por Lajos Baroti llegaría a los 41 minutos pero, 60 segundos después, Dominique Rochetau sentenciaría la historia a favor de Francia.
A pesar de ser un encuentro anecdótico y sólo para cumplir con el calendario, los hinchas de Kimberley jamás se olvidarán del día que su camiseta recorrió el mundo entero representando a una histórica selección como lo es la francesa, en un mundial de fútbol, y teniendo a Michel Platini dentro del terreno de juego.