CAMERÚN 2 – RUMANIA 1: UNA MILLA DE VENTAJA

Los Leones Indomables volvieron a dar la nota. Después del gran logro de Marruecos en México 86, nuevamente un seleccionado africano logró meterse en octavos de final de una Copa del Mundo. Los dirigidos por Valeri Nepomnyashchi, con puntaje ideal al cabo de la segunda jornada, vencieron por 2 a 1 a la Tricolorii en Bari.

No la pasó bien Camerún en el San Nicola pero siguió acertando con la decisión del entrenador de sostener a Thomas N´Kono en la retaguardia. El ex Espanyol de Barcelona tuvo dos atajadas monumentales, una en cada tiempo, que privaron a Rumania de ponerse arriba en el marcador.

La gran pegada de Marius Lacatus en la pelota parada obligó al guardameta africano a descolgar un bombazo en el capítulo inicial y a revolcarse contra su palo izquierdo en la complementaria. El astro del Steaua Bucarest era quien movía los hilos del cotejo y que, en el duelo de ganadores en el debut de Italia 90, quería aferrarse a un triunfo para no tener que sufrir en la jornada decisiva con Argentina.

Sin embargo, Nepomnyashchi vio su falta de potencia ofensiva en comparación con el encuentro frente a la Albiceleste y acertó con el cambio que introdujo antes del cuarto de hora de la segunda parte. La velocidad de Roger Milla, su olfato goleador, y su astucia fueron claves para quedarse con la victoria.

Iban 31 minutos de la complementaria cuando Ioan Andone quiso descargar de cabeza con su arquero. El delantero nacido en Yaoundé, y que brillaba en el fútbol de Francia, lo embistió en el salto y se quedó con una situación mano a mano. Para el árbitro chileno, Hernán Silva, no hubo infracción y permitió que el atacante defina sutilmente ante la estéril respuesta de Silviu Lung.

Otro error de cálculo defensivo le costó definitivamente el partido a Rumania. Iban ya 41 cuando Michael Klein se despegó del suelo pero no estuvo ni siquiera cerca de despejar con su cráneo. La pelota sobrepasó al ya fallecido zaguero y le quedó totalmente servida a Milla que con un disparo cruzado hacía delirar a todo Camerún.

El elenco Dacio logró el descuento pero ya no tenía tiempo para más. Gavril Pelé Balint aprovechó que el juez ya estaba en otro partido, recibió una asistencia estando en offside, y no tuvo más que empujar la caprichosa al fondo de la red a pesar de rápida reacción de N´Kono que, inmerecidamente, recibía su primer tanto en Italia 90.

Este resultado puso a Camerún como el primer clasificado a octavos de final en aquella Copa del Mundo. Más tarde lo seguiría Italia tras vencer a Estados Unidos por la mínima diferencia. Rumania, con la derrota por 2 a 1, sabía que debía realizar un esfuerzo extra frente a Argentina si es que quería seguir con vida. Mientras tanto, los Leones Indomables, esos que llegaron y eran el hazmerreír antes del debut, ya le habían sacado una «Milla» de distancia al resto de los competidores.

CAMERÚN (2) – N´Kono; Onana, Ebwelle, Kunde, Tataw, N´Dip; M´Bouh, M´Fédé, Maboang; Makanaky, y Omam-Biyik. DT: Valeri Nepomnyashchi.
RUMANIA (1) – Lung; Rednic, Klein, Andone, Rotariu; Sabau, Popescu; Hagi; Timofte, Raducioiu, y Lacatus. DT: Emerich Jenei.

ESTADIO: San Nicola (Bari)
GOLES: 31´ST y 41´ST Milla (C) y 43´ST Balint (R)
ÁRBITRO: Hernán Silva (Chile)

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.