Cada vez más líder en la Liga Nacional

La Liga Nacional de Básquet nos entregó tres encuentros con protagonistas que pelean abajo y también en la parte alta de la tabla de posiciones. Los ganadores de la noche fueron La Unión de Formosa, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, y San Martín de Corrientes.

Unión (Santa Fe) 81 – La Unión (Formosa) 95

La jornada del sábado comenzó temprano en el Estadio Ángel P. Malvicino de Santa Fe. El arranque del partido fue favorable para el equipo dirigido por Sebastián Ginobili, que se hizo con el control de la pelota y del marcador. La presencia de Marcos Saglietti (11) en el perímetro y de Thomas Cooper (21) en la pintura fue demasiado para la defensa local. El segundo parcial mostró un cambio de actitud en el Tatengue para acercarse en el marcador, pero un parcial 13-0 (35-21) le dio tranquilidad al conjunto formoseño. La primera mitad finalizó 46 a 29 para La Unión.

El complemento mantuvo la misma narrativa demostrada en los primeros dos cuartos, con la visita siendo ampliamente superior. La defensa del dueño de casa no tuvo su mejor período en este pasaje, donde no logró cortar los circuitos de juego de La U. El elenco de Gabriel Piccato encontró en Jeantal Cylla a su jugador más destacado, pero sus 22 puntos no fueron suficientes para volver al partido. Los últimos minutos no mostraron ningún cambio drástico, y ambos entrenadores aprovecharon para darle minutos a casi todos sus jugadores. El resultado final fue 95-81, a favor de los formoseños.

Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 82 – Ciclista Olímpico (La Banda) 72

La tira de encuentros continuó con el partido disputado en el Estadio Socios Fundadores. Desde el salto inicial se vio la amplia superioridad de los dirigidos por Leonardo Villagrán. El verde salió decidido a llevarse puesto a su rival, y así lo hizo con un parcial 13-0 (25-7). La defensa santiagueña no logró parar en ningún momento a Yoanki Mencia (25) en la pintura. La ofensiva del negro también sufrió mucho con la defensa impuesta por el local y apenas logró anotar 9 puntos en el primer asalto. Pese a un buen cierre de Olímpico, el segundo período terminó 41 a 31, a favor de Gimnasia.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, no trajo grandes cambios en el desarrollo del partido. El Mens Sana aprovechó un buen arranque de Tyrone White (14), que superó sin muchos problemas a su defensa en varias ocasiones de uno contra uno. La máxima diferencia llegó a ser de 19 puntos (64-45), a falta de un minuto para el final del tercer acto. Los minutos finales continuaron con la misma sintonía, ya que el elenco de Leonardo Gutiérrez no logró acercarse a más de tres posesiones. El resultado final fue 82 a 72, a favor del líder de la Liga Nacional.

San Martín (Corrientes) 77 – Oberá Tenis Club (Misiones) 60

El cierre de la noche se vivió en la cancha de San Martín, precisamente en el Estadio Raúl Argentino Ortiz. Las primeras impresiones fueron positivas para los dos equipos, quienes comenzaron muy precisos de cara al aro. La zona pintada encontró los duelos más importantes, y esto provocó que la paridad fuese muy alta. El primer mini quiebre del partido se presentó en el segundo acto, cuando los correntinos quedaron por detrás en el marcador tras un buen parcial de Matías Solanas. Tras un tiempo muerto, dos canastas de Charles Mitchell (15) sentenciaron la primera mitad 34 a 31 para el celeste.

El trámite del juego se fue revirtiendo con el paso de los minutos, principalmente con una corrida 11-0 (42-36) del rojinegro. El equipo de Fabio Demti quedó en desventaja de manera inesperada por el desarrollo del juego, y antes del final del tercer cuarto quedó a 10 puntos de diferencia (48-38). El colchón de puntos obtenido por el equipo correntino se mantuvo hasta el cierre del partido, y el empuje de la gente fue muy importante para esto. Para el dueño de casa los goleadores fueron Matías Solanas con 19 puntos, seguidos de Santiago Ferreyra y Gastón García con 13. El resultado final fue 77 a 60 para San Martín.