Cada vez más cerca de los PlayOffs de la Liga Femenina

La Liga Femenina de Básquet nos entregó la anteúltima fecha de su fase regular, y nos regaló cinco encuentros. En la Conferencia Sur las ganadoras fueron las chicas de Obras, Berazategui y Pacífico. Mientras que, en la Conferencia Norte celebraron Montmartre e Instituto. 

Ameghino (Villa María) 55 – Montmartre (Catamarca) 56

El arranque de la anteúltima jornada de Liga Femenina se dio en el Estadio Contigiani-Ameghino de Villa María. El primer parcial mantuvo un juego bastante errático en las anotaciones, pero con una intensidad muy alta en las defensas. El equipo local sumó dos mini parciales 5-0 para escaparse en el segundo período, con buenos minutos de Aylén Valdez (14). La máxima diferencia llegó a ser de nueve puntos (27-18), y el segundo cuarto terminó 30 a 22 para los de Ramiro Ortiz.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, trajo consigo un juego de rachas. El tercer asalto se dividió en dos, con la primera parte para las locales, y el cierre para las catamarqueñas. El equipo de Fabrizio Esposito conectó un parcial 13-0 (39-38) para lograr revertir el marcador y pasar al frente después de varios minutos. Los últimos ocho minutos fueron un constante ida y vuelta, con ataques rápidos y varios puntos con cortes al aro. Un triple de Maria Acevedo (5), a falta de 47 segundos, le terminó dando la victoria a las Cuervas por 56 a 55.

Instituto (Córdoba) 46 – Riachuelo (La Rioja) 36

El comienzo del partido en el Estadio Ángel Sandrín de Córdoba fue bastante desfavorable para ambos conjuntos. El goleo bajo fue una tendencia que se mantuvo hasta la última posesión, con varios errores en el traslado y la finalización de cara al aro. El equipo de Federico Moyano cerró mejor el primer parcial y aprovechó el envión para liquidar el encuentro en el segundo período. La ofensiva riojana se encontró con varios problemas y apenas logró anotar tres puntos en este parcial. De forma contundente, la primera mitad terminó 26 a 10, a favor de la Gloria.

La reanudación del encuentro trajo consigo el cuarto más parejo de todos, con un buen ritmo de anotación. El desarrollo y la disputa se mudaron a las pinturas, donde los dos equipos estuvieron muy precisos. Las actuaciones de Agustina García (14) y Sofia Cabrera (10) de Instituto mantuvieron la ventaja y por consecuencia la tranquilidad a su equipo. Del otro lado, la máxima anotadora fue María Gervasio con 15 puntos. Los últimos minutos tuvieron a un conjunto cordobés más cauto, priorizando la defensa y cuidando la diferencia de puntos. El resultado final fue 46 a 36 a favor de las albirrojas, quienes aseguraron su clasificación a los PlayOffs.

Pacífico (Neuquén) 66 – Ferro Carril Oeste 64

El encuentro en el Estadio Viejo Ramirez fue casi en su totalidad para el equipo porteño, quien dominó sin complicaciones la primera mitad. Las dirigidas por Carlos Denegri duplicaron a su rival en el primer asalto (20-10), con una excelente defensa en zona. Las Decanas encontraron algunas soluciones con el ingreso de sus jugadores suplentes, aunque la brecha seguía existiendo. El aporte de Nadia Frete (máxima anotadora del partido con 30 puntos) fue suficiente para recortar la desventaja, y enviar el juego al entretiempo 28 a 25 para Ferro.

El regreso desde los vestuarios mantuvo la narrativa impuesta en los minutos finales, pero con un mejor pasar de las locales. El elenco comandado por Sergio Bellandi ganó cada vez más terreno con Frete a la cabeza, mientras que las verdolagas se encontraron con problemas nuevos de cara al ataque. Los minutos finales volvieron a tener a la goleadora neuquina como gran protagonista, siendo un dolor de cabeza en la pintura para la defensa del Oeste. Pese al dominio en el marcador a lo largo de todo el partido, el cierre fue favorable para Pacifico que se quedó con la victoria 66 a 64.

Deportivo Berazategui 50 – Unión Florida 49

La jornada continuó en el Estadio Héctor Etchart de Caballito. Los primeros instantes fueron bastante cerrados, con pocas anotaciones, pero con un claro dominio de la visita. Las dirigidas por Nicolás Grosso estuvieron mucho más precisas de cara al aro, principalmente con el aporte de Carla Miculka (14). Las últimas campeonas tuvieron bastantes problemas para lograr romper con la defensa propuesta por su rival, pero Florencia Fernández (15) fue la solución. En un cierre con varios cambios de liderato, la primera mitad terminó 30 a 28 para Unión Florida.

Los últimos 16 minutos fueron una montaña rusa de emociones en ambos costados, con el juego abierto para cualquiera de los dos. Las chicas de Florida mantuvieron la ventaja con un buen pasaje de Alejandra Alonso (10), y logrando una diferencia de hasta tres posesiones. Por su parte, las aurinegras realizaron todos los ajustes necesarios en su bloque defensivo, y esto fue vital para recibir solo cinco puntos en el último cuarto. En un final apasionante, con opciones para las dos, Berazategui logró dar vuelta el resultado y aguantó para quedarse con la victoria 50 a 49.

Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 41 – Obras Basket 51

La jornada bajó las persianas con el duelo disputado en el Estadio Julio César Paccagnella. Las dueñas de casa salieron mejor en el arranque, con un buen juego colectivo y varias asistencias para puntos fáciles. Las dirigidas por Esteban Anfosso necesitaron de varios minutos para hacer pie en la pista, pero la defensa local logró su cometido. El segundo período mostró el goleo más bajo de toda la noche, con apenas un punto para las locales. Las líderes de la Conferencia Sur necesitaron de solo 11 puntos para cerrar a su favor la primera mitad 23 a 17.

El tercer asalto no mostró grandes cambios en el desarrollo del juego, con posesiones largas y muy disputadas. El equipo porteño cuidó su colchón de puntos obtenidos a través del aporte de Camila Suarez (13) y Candela Gentinetta (12). Por su parte, las rojas intentaron en varias ocasiones volver al juego, pero la falta de efectividad se lo impidió en los momentos claves. Los minutos continuaron con su curso, y Obras nunca se vio en peligro, pese a un buen pasaje de Antonella González (8). En un cierre sin sorpresas, el resultado final fue 51 a 41, a favor de las Rockeras.