La Argentina sumó un nuevo golpazo y sigue sin meterse dentro de la zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018. Perdió 3 a 0, fue goleado y hasta bailado por Brasil en Belo Horizonte. Philippe Coutinho, Neymar y Paulinho convirtieron los tantos para el líder de las eliminatorias. ¿Lo positivo? Nadie pasó a la Selección nacional, y si le gana a Colombia, se mete como mínimo en el quinto lugar.
Ambos llegaban con obligaciones de ganar este partido. La Verdeamarelha volvía a jugar en el Mineirão tras dos años, y quería despejar todo tipo de fantasma. Su último partido ahí fue el catastrófico 1-7 sufrido frente a Alemania en la semifinal del último mundial. Por su parte, los argentinos buscaban una victoria que los coloque dentro de los tres primeros puestos.
Y el primer tiempo arrancó con los dirigidos por Edgardo Bauza con el control del juego, con la posesión de la pelota, aunque sin llevar riesgo al arco de Alisson. Sobre los 22 minutos llegó la primera con un remate de Lucas Biglia que llevaba destino de ángulo, pero que tapó el arquero de la Roma para mantener el 0 a 0. Sin embargo, a los 24, Javier Mascherano perdió la marca de Philippe Coutinho, y este aprovechó para agarrar el balón arrimarse hasta el área y con un derechazo fenomenal poner el 1 a 0. De ahí en más la Argentina no fue la misma. Imprecisiones en campo rival y toqueteo inútil en el propio. Daba la sensación de que cada vez que un jugador de amarillo la tenía, podía volver a lastimar. Y cuando todos rogaban que se terminase la primera mitad, Neymar se escapó sólo y definió ante la salida de Sergio Romero para el 2 a 0.
Para el complemento, Bauza mandó a la cancha a Sergio Agüero, y parecía que el equipo reaccionaba. Pero fue todo una ilusión, y esa sensación duró unos escasos minutos, quizás empujado por el orgullo y la arenga en el entretiempo. Mientras tanto, La Canarinha hacía de las suyas, y pudo haber anotado el tercero si Pablo Zabaleta no hubiera salvado sobre la línea el débil disparo de Paulinho. Pero el mismo volante tuvo su revancha a los 13, cuando recibió un centro atrás y puso el 3 a 0 pata liquidar todo. La Albiceleste entró en desesperación y pegó durante varios minutos. Funes Mori y Otamendi con sus patadas, Zabaleta le miró el número de la espalda de la camiseta a Neymar durante toda la noche, Mascherano con sus imprecisiones, un Higuain que no se mostró ni le llegó una pelota, y un Lionel Messi que tenía que bajar hasta mitad de cancha para hacerlo fue a lo que se redujo la Selección. Lo cierto es que los minutos se consumían y la diferencia no fue mayor sólo porque los dirigidos por Tité no quisieron.
Sobre los 47 minutos, por suerte para los argentinos, el árbitro chileno señaló el final del partido. Brasil pudo haber ampliado la goleada, y no lo hizo por hacer siempre una demás, alguno toque de lujo, o una pisadita. Eso sí, sigue a paso firme, con Tité en el banco suma 15 puntos de 15 posibles, y mira a todos desde arriba. Por su parte, Argentina pareciera haberse metido en un pozo del cual ni Messi sólo puede sacarlo, y ayer se demostró que con él no basta para ganar. Ahora Bauza deberá pensar, y cambiar lo que considere necesario para dar vuelta la página y derrotar como sea a Colombia el próximo martes.
Foto: EFE