El elenco brasilero, que ya se clasificó a la cita mundialista, derrotó sin inconvenientes 2-0 a Ecuador en el estadio Arena do Gremio y con estos tres puntos le sacó once de ventaja al escolta Colombia. Los goles de los locales llegaron en el complemento a través de Paulinho y Coutinho.
El equipo comandado por Tite viene haciendo unas eliminatorias sobresalientes. Desde que el ex entrenador del Corinthians agarró el mandó de la Verde amarela, precisamente hace un año, Brasil acumula nueve victorias consecutivas con 26 goles a favor y dos en contra. Esta vez era la hora de enfrentarse a Ecuador, el conjunto que dirige el argentino nacionalizado boliviano, Gustavo Quinteros, tenía la intención de jugarle de igual a igual al local en busca de algún punto que lo deje más cerca del repechage, pero no sería así.
En el primer tiempo, los de Tite se adueñaron de la pelota, pero sin llegar con peligrosidad al arco. Neymar fue el conductor principal y fue la víctima predilecta al juego brusco de los ecuatorianos. La más clara de los 45 minutos iniciales estuvo en los pies de Gabriel Jesús, que recibió de espaldas en la puerta del área, banco al defensor con el cuerpo y cuando estuvo frente al arquero falló en la definición. Sin ninguna otra situación concreta de peligro se fueron al descanso con el marcador en cero.
En el complemento llegaron las alegrías: a los 23 minutos, luego de un córner desde la derecha ejecutado por Williams, el flamante refuerzo del Barcelona, Paulinho definió en soledad dentro del área chica y puso el 1-0 ante el enojó de Quinteros por la desatención del fondo ecuatoriano.
Con la apertura del marcador, Ecuador salió en busca del empate, sin muchas ideas y con poco juego asociado. Durante los 90 minutos la visita casi ni inquietó al arco defendido por Alisson. Lo que si se pudo ver fue de la Tricolor fue el juego áspero que mantuvo a lo largo del encuentro, raspando y llegando tarde en más de una ocasión.
Neymar estuvo muy movedizo en la etapa complementaria y desesperado por marcar un gol, pero a pesar de los incesantes esfuerzos no lo pudo lograr, entre el arquero y remates desvíados, el crack por el que PSG pagó 222 millones de dólares al Barcelona, no pudo gritar con su selección.
El que sí se dio el gustó es Philippe Coutinho, el actual delantero del Liverpool entró a los 20 minutos y 17 más tarde marcó el segundo luego de una buena acción colectiva entre él y Gabriel Jesús, que terminó con la asistencia del jugador del Manchester City para Couthino que mano a mano con el arquero definió ante la floja respuesta de Banguera.
Con estos tres puntos Brasil llega a las 36 unidades. Ya cuenta con el pasaje a Rusia, pero quiere seguir con su racha de victorias. Colombia, Bolivia y Chile serán sus últimos tres rivales. Por el lado de Ecuador, en estos momentos se queda fuera de la máxima competencia. Con 20 unidades se ubica en la octava posición. Aún cuenta con grandes chances de meterse entre los clasificados. A la Tricolor le quedan enfrentarse a Perú, Chile y cierra con Argentina de local.