BRASIL 2 – COLOMBIA 1: PITANAS DEL ASFALTO

Brasil consiguió el empate a trece minutos del final, tras una polémica decisión de Néstor Pitana, y terminó dándolo vuelta en el noveno minuto de adición para asegurar el primer puesto del Grupo B. A Colombia, que lo ganaba desde los diez con un golazo de Luis Díaz, le arrebataron el partido.

Calentita noche en el Estadio Nilton Santos de Río, allí donde Brasil volvía al ruedo tras purgar fecha libre midiéndose ante Colombia, que llegaba de caer ante Perú.

El Scratch, como de costumbre, intentó imponer condiciones a su ritmo, sin apretar el acelerador. Pero Colombia no lo perdonó y rompió el cero con una tremenda acción en diez minutos; Cuadrado culminó por derecha un buen toqueteo de banda a banda sacando el centro que Luis Díaz conectó con monumental tijera en puertas del área chica.

Piruetaza del delantero del Porto para el 1-0 Cafetero.

Brasil sintió el golpe, intentó responder con juego asociado pero tuvo grandes problemas para romper la barrera rival y llegar con claridad al arco de David Ospina, quien en su partido número 111 alcanzó el registro del Pibe Valderrama como líder de presencias con la casaca Tricolor.

Ya en el complemento la Canarinha pudo cambiar el ritmo pese a seguir manifestando complicaciones para imprimir sus intentos en situaciones nítidas de gol. Neymar tuvo tres, dos definió desviado y en la tercera, tras aludir a Ospina, apuró el remate que dio en el poste.

A trece del cierre llegaría la polémica de la noche. Neymar busca filtrar en tres cuartos una pelota que da en Pitana y queda servida para Paquetá, quien abre a Renan Lodi; el marcador de punta lanza el centro desde la izquierda y Roberto Firmino gana en las alturas cabeceando la bocha que Ospina toca sin poder desviar.

Encuentro entre tres ingresados desde el banco para el 1-1. Y aquí el asunto es entender la decisión de Pitana, quien tras rebotar la pelota se lleva el silbato a la  y acto seguido da continuidad, lo cual generó una marcada confusión en el fondo colombiano, que literalmente se frena.

En el Fútbol Argentino nos acostumbraron a que cualquier rebote en el árbitro es sancionado con pique, sin embargo el colegiado juzga que Brasil mantiene la posesión tras su intervención y esta no genera acción manifiesta de gol. Ambas son discutibles, el pase de Neymar iba derecho a un rival y el inmediato toque de Paquetá pone a su equipo en clara opción de peligro, alimentada por el amague de Pitana a cobrar.

Pero como si todo esto no fuese suficientemente confuso, el VAR se tomó poco menos de diez minutos para convalidar el gol. Desnaturalizado, raro, sin un criterio claro empató Brasil.

El empate fue una solución casi inesperada para el Scratch, así como también lo sería el gol del triunfo. En el noveno de los diez minutos adicionados por Pitana Neymar levantó el centro desde la esquina derecha que Casemiro cabeceó con insólita soledad en el primer palo.

Brasil se benefició de una tremenda falta de concentración ofensiva de Colombia para arrebatarle los puntos en el final. El Scratch lidera con puntaje ideal y a una fecha del cierre aseguró también el primer puesto.

Los de Tite cerrarán el grupo el próximo domingo ante Ecuador.

Colombia terminó asegurando la clasificación pese a la derrota, pero deberá esperar a la última fecha, donde queda libre, para conocer su posición final: puede ser tercero o cuarto.

Acerca de Nicolás Ziccardi 9766 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.