El piloto español reemplazará a Sebastian Vettel en la escudería británica a partir de 2023 con un contrato multianual.
Una vez concluida la carrera en Hungaroring, el propio jefe de Alpine, Otmar Szafnauer, aseguró que la renovación de Fernando Alonso con la escudería francesa se haría efectiva luego del parón de verano, durante el fin de semana del Gran Premio de Bélgica. Sin embargo, toda esa confianza que tenía el equipo para mantener al piloto español en sus filas se desvaneció este lunes, cuando el fichaje de Alonso por Aston Martin se hizo oficial.
El bicampeón del mundo dejará Alpine al finalizar la temporada y se vestirá de verde a partir de 2023, como sustituto de Sebastian Vettel, quien se retirará de la Fórmula 1 una vez concluido el actual campeonato. Una noticia impensada en el paddock, más si se tienen en cuentan las declaraciones tanto del piloto como del equipo en las últimas semanas. En la previa del Gran Premio de Hungría, Alonso garantizó que solo necesitaba diez minutos para alcanzar un acuerdo con Alpine para la próxima campaña.
Por su parte, Szafnauer le dio toda la razón al asturiano y confirmó que las negociaciones iban a ser muy sencillas. Pero la renovación de Alonso se extendió más de lo esperado y el acuerdo nunca llegó. Cabe recordar que el piloto de 41 años no tenía asegurada su presencia en la próxima campaña de la máxima categoría del automovilismo, incluso se especuló con que podría salir de la escudería de Enstone para dejarle su lugar a Oscar Piastri, reserva de Alpine y uno de los protegidos por el equipo galo.
“Aston Martin claramente está aplicando la energía necesaria y el compromiso para ganar y, por lo tanto, es uno de los equipos más emocionantes de la Fórmula 1 en la actualidad”, dijo Alonso en el comunicado que anunció su fichaje. “Nadie hoy está demostrando una mayor visión y un compromiso absoluto para ganar [como Aston Martin], y eso lo convierte en una oportunidad realmente emocionante para mí”, agregó el futuro compañero de Lance Stroll.
Alonso destacó cómo la escudería británica “logró atraer sistemáticamente a grandes personas con pedigríes ganadores”, además “del gran compromiso con las nuevas instalaciones y recursos en Silverstone”. Aston Martin está llevando a cabo una importante inversión en sus instalaciones, estableciéndose un plan de cinco años para luchar por mundiales después de que Lawrence Stroll comprase al equipo en 2019, que se encontraba bajo el nombre de Racing Point.
Si bien los británicos se ubican actualmente en la novena posición en el campeonato de constructores, el Nano confía en las aspiraciones de Aston Martin para volver a triunfar en la F1. “Tengo la intención de volver a ganar en este deporte y, por lo tanto, tengo que aprovechar las oportunidades que me parezcan adecuadas”, concluyó Alonso, que integrará su sexto equipo en la categoría tras su paso por Minardi, Renault, McLaren, Ferrari y Alpine.