BOLIVIA 0 – BRASIL 0: LAMPE-LOTA NO SE MANCHA

Brasil vuelve a parecerse a Brasil, y aunque no pudo romper la resistencia del angelado golero Carlos Lampe fue decididamente superior en el cero a cero ante Bolivia en La Paz. El único clasificado que tiene Sudamérica jamás resignó a sus formas pese a la equidad, tratando la pelota con una claridad que ilusiona a sus torcedores. La Verde, que tuvo opciones claras, no logró despedir la eliminatoria en casa con un triunfo.

La decimoséptima jornada de Eliminatorias Sudamericanas tuvo su historia en el histórico Estadio Hernando Siles de La Paz, allí la Selección Boliviana de Fútbol recibió al Seleccionado Brasilero. Los Altiplánicos, comandados por Alberto Illanes, llegaban ya eliminados pero dulces por haber vencido a Chile en su última presentación. Todo lo contrario para la Verdeamarella de Tite, única clasificada a Rusia 2018 de esta competencia que venía de empatar en Colombia luego de cosechar nueve victorias consecutivas.

Hace exactamente un año ambos se habían enfrentado en Natal con el aplastante triunfo del Scratch por cinco a cero. En esta oportunidad Brasil tardó poco en imponer condiciones pero fue Bolivia quien tuvo el primer acercamiento peligroso, Ronald Raldes cambió el palo de cabeza y el solitario Christian Machado no logró conectar. Enseguida el propio Machada inventó un gran derechazo que no se filtró de casualidad.

La Canarinha creció con el correr de los minutos, siempre teniendo el balón, pero recién lastimo a los veinticinco cuando el derechazo de Neymar forzó la primera gran atajada de Carlos Emilio Lampe Porras. El portero de Huachipato brilló en cada intervención, como cuando le bloqueó un mano a mano limpio a Gabriel Jesús.

Sobre el cierre Lampe volvió a lucirse ante Gabriel Jesús, tapando el shot con su rostro, y finalmente cerró su reportorio de la primera mitad bloqueando estupendo ante la finta del siempre distinguido Neymar; el ex Santos logró quedarse con la pelota pero Gabriel Valverde despejó en la línea.

Bolivia se pudo ir en ventaja con el tremendo derechazo de Marcelo Martins Moreno que explotó contra el larguero defendido por Alisson. El complemento inicio con Neymar dejando solito a Paulinho, sin embargo Lampe desvió justo un balón que terminó impactando en el poste.

Neymar fue la principal fuerza brasileña durante la segunda mitad, con vértigo y control. Pero Ney no logró vencer la tremenda resistencia de un Lampe iluminado, quien también le tapó un fortísimo tiro al ingresado Willian.

La última maravilla de Carlos Lampe fue sacarle un cabezazo a quemarropa a Gabriel Jesús, tras otro centro de Neymar. Repartieron puntos en La Paz, pero Brasil volvió a demostrar que cada vez está más cerca de ese nivel que lo transformó en potencia mundial.

Bolivia cerrará su eliminatoria ante Uruguay en el Centenario, la Celeste necesita un punto para sacar pasaje sin depender de nadie. Brasil cierra con Chile en un partido muy importante para la suerte de Argentina, difícil sería creer que el Scratch pueda traicionar sus raíces para perjudicar a otro.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.