El Superclásico del Fútbol Argentino tendrá un nuevo capítulo el próximo domingo cuando el Xeneize y el Millonario salten a la verde gramilla de la Bombonera. Contando todo tipo de competencias oficiales y sumando los amistosos, esta será el partido número 382 entre sí. A pesar de ello sólo una jugaron una vez cuando el calendario cayó en 11 de septiembre.
Después de 62 años, el partido más esperado a nivel local en el país volverá a disputarse al undécimo día del noveno mes. La anterior, y única vez, fue por la fecha 18 del campeonato de 1960 que conquistó Independiente y contó con el descenso de Newell´s Old Boys.
Aquél 11 de septiembre del 60, todavía no existía la televisión a color en el país, gobernaba Arturo Frondizi, y recién daba sus pasos iniciales de la Copa Libertadores. En el globo terráqueo, el Muro de Berlín era un proyecto, mientras que horas más tarde los diarios porteños hablaban del «Che» Guevara y su lucha en Cuba.
Sin embargo, cuando en Argentina se rendía homenaje al «padre del aula», Domingo Faustino Sarmiento, a 72 años de su deceso, en la Bombonera se jugó el único Superclásico que cayó en esa fecha calendario hasta este entonces. Y el triunfo le correspondió al Xeneize por 3 a 1.
El primer tiempo fue vibrante porque el conjunto Azul y Oro abrió la cuenta con un gol de Paulo Valentim pero, luego tanto Amadeo Carrizo como Antonio Roma contuvieron un penal cada uno. El show de festejos continuó en la complementaria y allí el dueño de casa sentenció la historia.
Un cabezazo del «Piojo», José Yudica, puso las cosas 2 a 0. Minutos más tarde, Valentim estiró la goleada que finalmente terminó siendo decorada con el descuento que consiguió Norberto Menéndez. Así, hace 62 años, y en el único Superclásico de los 381 que se realizó un 11 de septiemre, Boca venció a River por 3 a 1.
Foto: Photo by ALEJANDRO PAGNI/POOL/AFP via Getty Images