Boca Juniors pasó a las semifinales de la Copa Argentina tras una sufrida victoria por penales ante Patronato

Boca Juniors volvió a depender de los penales en la Copa Argentina para pasar a las semifinales de la competencia. El Xeneize empató sin goles ante Patronato de Paraná en los noventa minutos en Santiago del Estero pero, en las definiciones desde el punto penal, tuvo una gran contundencia y a un determinante Agustín Rossi en el arco. El Patrón hizo un buen trabajo en el campo y se quedó sin nada aunque con la frente en alto.

Los hombres de Iván Delfino sorprendieron con su actitud ofensiva en el arranque del primer tiempo y dominaron los minutos iniciales con la tenencia de la pelota y el juego en campo rival. Poco a poco, el club de la Ribera recuperó terreno, se adelantó en el campo «enemigo» y generó peligro en el arco de Matías Ibañez: un mano a mano de Nicolás Orsini que dudó y pasó la bola a un incómodo Norberto Briasco sin ningún éxito y un tiro libre de Edwin Cardona controlado por Ibañez.

Desde los quince hasta el final, el control lo tuvo el equipo de Sebastián Battaglia aunque no encontró espacios para complicar más de la cuenta ante un buen cerrojo defensivo. El Rojinegro se encargó de esperar a su contrincante en su propia zona y aguardó alguna contra que llegó en un remate al primer palo de Matías Delgadillo atenazado en dos tiempos por Agustín Rossi. Dentro de unos pobres cuarenta y cinco minutos, Boca mereció algo más.

El complemento fue una copia del primer capítulo. El Patrón empezó más metido y se perdió una increíble ocasión en los pies de Gabriel Gudiño con el arco en soledad tras una mala salida de Agustín Rossi. Sin embargo, nuevamente el vestido de azul y oro ganó la pelota y empujó a su equipo hacia la zona de Matías Ibañez. Las posibilidades aparecieron a cuentagotas con un Frank Fabra como protagonista: remate desviado por el «1» rival y un centro rasante del lateral que cruzó toda el área y Nicolás Orsini no logró conectar en el segundo palo.

Battagia movió el banco y le brindó juventud (con Aaron Molinas, Rodrigo Montes y Luis Vázquez) y experiencia (con Diego González y Cristian Pavón). Al de Paraná no le resultó fácil salir del ahogo y no le supo crear riesgo a Rossi. Los cinco minutos de descuento tuvieron emoción y desesperación: el conjunto de la Ribera desperdició una situación que Montes remató hacia atrás con los tres palos a su merced después de un pase bajo de Pavón mientras que el Rojinegro lo intentó con un tiro desde treinta y cinco metros de Matías Palavecino que el guardametas envió al córner. El tiempo se agotó y los penales fueron inevitables.

En la definición, Boca Juniors volvió a mostrar su seguridad y su contundencia. Marcos Rojo, Carlos Izquierdoz, Aaron Molinas y Cristian Pavón anotaron sus ejecuciones y disfrutaron de un travesaño en el remate de Sebastián Sosa Sánchez y la volada de Agustín Rossi ante el disparo de Leandro Marín. El Xeneize ganó por 4-2 en la pena máxima, dejó afuera a un digno Patronato de Paraná y clasificó a las semifinales de la Copa Argentina. Ahora espera por el ganador de San Telmo y Argentinos Juniors.

PENALES

PATRONATO: 1 – Sosa Sánchez (X – Travesaño) | 2 – Marín (X – Atajó Rossi) | 3 – Palavecino (O – GOL) | 4 – Ibañez (O -GOL)

BOCA: 1 – Rojo (O – GOL) 2 | Izquierdoz (O – GOL) | 3 – Molinas (O – GOL) | 4 – Pavón (O – GOL)

Acerca de Francisco Alí 20365 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.