BOCA JUNIORS 94 – WEBER BAHÍA BASKET 88: PARA PODER GANAR HAY QUE SABER SUFRIR

Por: Marcelo Faró | @marce_faro

El Xeneize se recuperó de una primera etapa adversa y se llevó una victoria importante, ante un rival directo. La visita se quedó sin recursos y desaprovechó la buena ventaja de la que llegó a disponer en el segundo cuarto. Adrián Boccia, con 20 puntos, y J. R. Lynch con 16, los goleadores.

En una Bombonerita vacía, cumpliendo la disposición de la Asociación de Clubes y la CABB de jugar a puertas cerradas para prevenir posibles contagios de coronavirus, Boca y Bahía Basket se disputaban la chance de alcanzar el 50% en su récord y dejar a su rival por debajo en la tabla. Ambos llegaban con doce victorias y trece derrotas y el partido fue tan parejo como se esperaba.

En el inicio, Boca se escapó 5-0 de la mano de Konsztadt, pero enseguida vino la recuperación de la visita que metió un parcial de 13-0 para mostrar lo que fue la tendencia de todo ese cuarto. Aunque Guillermo Narvarte pidió rápidamente minuto para ordenar a su equipo, Bahía siguió estirando ventajas con el recambio de su plantel hasta llegar al cierre de ese período con una diferencia de 23 a 13, apoyada en su firme defensa y una ofensiva que encontró variantes en varias manos, como las de Lynch, Lugarini y los habituales Caio Pacheco y Weatherington.

El comienzo de los bahienses fue a toda orquesta en el segundo cuarto, hasta alejarse 31 a 13, a falta de 8:37, con los puntos de Marini y Weatherington (con su mano prodigiosa, cuando le dan una mínima distancia, oculta sus dificultades defensivas).

Pero algunos errores de manejo de Bahía (Caio tuvo altibajos durante toda la noche) y una mejora ofensiva de Boca, hicieron achicar la ventaja parcialmente, arrimándose el local 31 a 43, a falta de tres minutos. El cierre de esa mitad fue con una buena ventaja de la visita, aunque gracias al esfuerzo de Boccia y a una leve mejora general del Xeneize, pareció nacer la esperanza de otro partido después del descanso largo: 51 a 38 para Bahía. 

Arrancó mucho mejor Boca en defensa durante el tercer cuarto y así achicó la ventaja lentamente, poniendo las cosas 47-55 a falta de seis minutos. La visita estaba muy apagada en ofensiva, sin ideas y con porcentajes de cancha que nada tenían que ver con lo que fueron los primeros veinte minutos de juego.

Aunque mantuvo la ventaja la mayor parte del cuarto, los últimos minutos de Bahía fueron con muchos errores de control de balón y Boca cerró el cuarto solamente a un triple, 65-68, con buenos aportes de Flor y Gargallo, además de una defensa que le negó el tiro de tres a la visita.

Se mantuvo la tendencia en el arranque del período final y Boca pasó al frente 73 a 70 al cumplirse tres minutos de juego, aprovechando que el visitante abusó de los pases de fantasía y acumuló pérdidas; mientras Gargallo y Boccia se establecieron como los importantes en la ofensiva azul y oro y Martín Leiva puso un candado en su propio tablero.

Así, con la experiencia de sus titulares y cargando la defensa sobre Caio Pacheco (el brasileño sufrió el rigor físico del local en sus penetraciones), hizo que la visita se quede sin opciones. La mano de Weatherington desapareció en la segunda mitad y, sin variantes para llegar al gol, el partido se fue torciendo definitivamente a favor del local.

El Xeneize entró seis puntos arriba a los últimos dos minutos y, allí, un error de Lynch comiéndose la pelota, sumando una pérdida por 24 segundos, y una tapa de Konsztadt sobre Caio sellaron el importante triunfo para el local, que tuvo un marcador final de 94 a 88, que además le dio ventaja a Boca contra los bahienses en un posible desempate por igualdad de puntos.

Highlights. Gentileza Falta Técnica | @falta_tecnica

Los dos (y todos los equipos de la Liga) esperan novedades acerca de la continuidad de la competencia, en un contexto de crisis sanitaria en el que las decisiones estatales serán las que condicionen las próximas semanas del torneo.

De no haber novedades, Boca comenzará una gira que lo llevará a Corrientes el próximo martes 17, cuando se enfrente a San Martín. Por su parte, Bahía Basket vuelve a su ciudad, para recibir en el Dow Center a Regatas de Corrientes, el domingo 15.

SÍNTESIS:

BOCA JUNIORS (94): Alejandro Konsztadt 11, Eric Flor 14, Adrian Boccia 20, Federico Aguerre 13, Martín Leiva 11 (FI); Bruno Sansimoni 6, Lucas Gargallo 10, Matías Sandes 3, Kyle Washington 6, Agustín Facello 0; Tomás Pereyra y Pablo Aaron, no jugaron. Entrenador: Guillermo Narvarte.

WEBER BAHIA BASKET (88): Jon Rodney Lynch 16, Federico Elías 8, Rafael Paulichi 6, Bautista Lugarini 14, Jamaal Levy Cox 4 (FI); Caio de Souza Pacheco 15, Travis Weatherington 15, Juan Cruz Marini 8, Pedro Ianguas 2, Fausto Ruesga 0, Gabriel Novaes Souza 0; Ezequiel Paz no jugó. Entrenador: José Luis Pisani.

Parciales: 13-23, 25-28 (38-51); 27-17 (65-38), 29-20 (94-88).

Árbitros: Sergio Tarifeño – Alejandro Chiti – Raúl Sánchez.

Estadio: Luis Conde La Bombonerita (CABA).