Por: Walter Silva | @WalFSilva10
Ante una gran concurrencia de público, parecida a cuando se jugó PlayOffs, Boca venció a Estudiantes de Concordia por 86 a 74 en el único partido de enero en La Bombonerita. Boccia y Aguerre fueron los máximos anotadores.
El público llenó el estadio en el primer partido en el barrio de La Boca –y único del mes de enero– para ver y apoyar al Xeneize, el cual llegó con dos derrotas ajustadísimas (ante San Lorenzo e Instituto) y una victoria (ante Atenas), todas como visitante. Estudiantes fue en busca de revertir su realidad, la cual registraba cuatro victorias y once derrotas.
El primer cuarto tuvo dos realidades. Boca jugó muy bien, manejó el trámite del partido y fue decente en la defensa; pero Estudiantes tuvo la fortuna de encestar casi todos los tiros que intentó, independientemente de cómo haya tomado el tiro (a pie firme, forzado, en soledad, luego de una acción colectiva, por arresto individual), y esto hizo que el verde tome la delantera en este chico. La experiencia de Cafferatta y el empuje de Gamboa fue el combustible de la visita, aunque este último se cargó de faltas muy rápido, a lo que Jápez decidió reemplazarlo por Joaquín Rodríguez. En el local, Sansimoni fue la principal vía de gol, acompañado por Leiva y Aguerre. El primer chico finalizó 20-24.
En el segundo, el dueño de casa reaccionó de la mano de su capitán, Alejandro Konsztadt, quien tomó los hilos del equipo, repartió juego y sumó siete puntos en estos diez minutos. También fue positivo el ingreso de Washington, que en menos de cinco minutos, le aportó nueve puntos (entre ellos, dos 2+1 que levantó a la hinchada azul y oro) y un robo que luego Gargallo convirtió en dos puntos más. Para Estudiantes, Chourio, Gonzalo Torres y Rodríguez evitaron que el rival se escape tras la remontada. El segundo cuarto cerró 44-40
Luego del descanso largo, todos los presentes apuntaron su atención al juego Xeneize. En los últimos tres partidos tuvo un serio bajón de rendimiento que le costó el partido en San Lorenzo e Instituto y casi le cuesta la victoria ante Atenas. Sin embargo, fue el mejor período del anfitrión. Luego de un contrapunto parejo, Boca se escapó y firmó un cuarto de 22 a 11 desde las manos de Boccia y Aguerre. Poco a poco fue bajando la respuesta del verde, que intentó mantenerse a tiro desde las manos de Torres y Carreras. Así fue que el tercer chico finalizó 66 a 51.
El cuarto final mostró mucha paridad en todos los aspectos. El reingreso de Gamboa le dio más puntos a la visita, que se complementó con los aportes de Rodríguez y Alves. Boca se mantuvo gracias a la defensa de la pintura y las canastas de sus jugadores de jerarquía. Si bien perdió el parcial por 20-23, el partido fue del Xeneize y la fiesta fue de la hinchada local. El resultado final fue 86 a 74.
Adrián Boccia y Federico Aguerre fueron los goleadores del juego, con 19 puntos cada uno, seguidos por Bruno Sansimoni, con 10. Por el lado de Estudiantes, Eduardo Gamboa anotó 18 puntos, Gonzalo Torres aportó 12 y Adriano Alves Junior sumó 10 unidades.
El Xeneize volverá a jugar la semana próxima, el miércoles 22 de enero a las 20, ante Ferro Carril Oeste en Caballito, con transmisión de DirecTV Sports. Para Estudiantes, el próximo juego será el sábado 18 de enero ante Hispano Americano en el Gigante Verde, a las 21.30.
SÍNTESIS:
BOCA JUNIORS (86): Alejandro Konsztadt 8, Bruno Sansimoni 10, Martín Leiva 5, Federico Aguerre 19, Adrián Boccia 19 (FI); Matías Sandes 7, Kyle Washington 9, Lucas Gargallo 4, Agustín Facello 5, Tomás Pereyra 0, Aaron Pablo 0; Eric Flor no jugó. Entrenador: Guillermo Narvarte.
ESTUDIANTES (74): Enzo Cafferatta 6, Eduardo Gamboa 18, Pedro Chourio 7, Gonzalo Torres 12, Adriano Alves Junior 10 (FI); Xavier Carreras 7, Ramiro Rattero 4, Joaquín Rodríguez Olivera 8, Enderson Alcalá 0, Juan Ignacio Laterza 2; Matías Alluchón y Jaime Brodsky no jugaron. Entrenador: Eduardo Jápez.
Parciales: 20-24, 24-16 (44-40); 22-11 (66-51), 20-23 (86-74).
Árbitros: Alejandro Chiti – Julio Dinamarca – Ariel Rosas.
Estadio: Luis Conde La Bombonerita (CABA).