BOCA JUNIORS 1 – DEFENSA Y JUSTICIA 2: BINGO VARELA

Defensa y Justicia logró un triunfo histórico superando por dos a uno a Boca Juniors en la Bombonera. El Halcón cantó bingo luego de tachar al último grande que le quedaba por vencer en Primera División gracias a los dos goles de Fernando Márquez y de yapa se metió en el corte clasificatorio para la próxima Sudamericana. En tanto el Xeneize, rifado atrás, sigue sin poder cortarse en este tramo final aunque tenga todo cocinado de cara al título.

La jornada sabatina de Superliga Argentina de Fútbol tuvo su última historia en el Estadio Alberto J. Armando de La Boca, allí donde el Club Atlético Boca Juniors recibió al Club Social y Deportivo Defensa y Justicia en el marco de la vigesimosegunda jornada. El Xeneize, dirigido por Gustavo Barros Schelotto, llegaba cómo único líder tras cosechar dos victorias importantes en pocos días superando a Talleres de Córdoba y Junior de Barranquilla. En tanto el Halcón de Varela, conducido por Juan Pablo Vojvoda, venía de caer ante River Plate en su tercer partido consecutivo sin triunfos.

El partido inició con ambos equipos intentando ser prolijos con la pelota y Boca mejor posicionado en el terreno rival empujado por su público. Sin embargo en apenas cuatro minutos Nahuel Molina filtró de forma perfecta un pase desde campo propio, entre los centrales locales, habilitando la corrida de un Nicolás Fernández que se posicionó en el área tras clara mano de Lisandro Magallán; el atacante del Halcón siguió la jugada sirviendo la bocha al ingreso de Fernando Márquez, el Cuqui la acomodó con derecha y definió con el precioso zurdazo cruzado que dejó sin respuesta a Agustín Rossi. Sorpresa de Defensa, que ganaba en La Boca.

Boca acusó el golpe pero no dejó de intentar lastimar por las bandas ante un Halcón bien parado en su campo y presto para manejar la pelota en la recuperación. El empuje Bostero tuvo su recompensa en treinta minutos, Edwin Cardona ubicó bárbaro desde el centro de la cancha el desprendimiento de un Cristian Pavón que lanzó gran centro al corazón del área; allí Walter Bou se lanzó con mucha potencia forzando el autogol de Dylan Gissi, quien terminó rebotando involuntariamente la redonda contra su propia portería. Iguales en uno.

Parecía que Boca se llevaba todo puesto pero fue nuevamente Defensa quien hizo lío ofensivo, primero Nicolás Fernández sacó rédito de un mal rechazo de Paolo Goltz, aunque no atinó al arco vacío en su derechazo de media vuelta. Enseguida una desinteligencia en la salida local generó el tiro libre indirecto dentro del área, por mano indebida de Rossi, que el Halcón no supo aprovechar.

Ya en el complemento Defensa volvió a quedar cerca del gol con la solitaria aparición de Horacio Tijanovich, reemplazante del lesionado Fernández, aunque sin buen destino. El Xeneize se encontró con dos claras en pies de su jugador más vertical, Cristian Pavón, aunque en la primera el cordobés definió de zurda a manos de Luis Unsain mientras que en la segunda desvió el shot por encima del larguero (Luego que el propio Unsain le rebotara un intento a Reynoso).

Boca quería ganarlo metiendo a Ábila y Maroni, incluso Wanchope habilitó a un Nahitan Nández que terminó equivocando la definición dentro del área entregando a manos de Unsain. Defensa esperaba agazapado y así fue como se terminó llevando todo: Fernando Márquez estuvo más atento que nadie para capturar el pésimo pase de Lisandro Magallán, se metió al área sin oposición y definió con su habitual sensibilidad con botín derecho al ángulo superior izquierdo de Rossi. Uno con cada pierna para el fino santafesino, doblete del Cuqui y Defensa que rompía todo a quince del cierre.

En lo que quedó de partido cada equipo tuvo una opción más. Defensa pudo liquidarlo con la excursión ofensiva del interesante Nahuel Molina, que shoteó ancho, mientras que Boca pudo igualar con el centro de Frank Fabra que Ramón Ábila definió alto ante la excelente salida de Unsain.

Ganó Defensa y Justicia, explotando tras el pitazo final de Rapallini para festejar una victoria histórica para la institución. Ahora sí que el Halcón superó a todos los grandes, coronando el bingo en La Bombonera. Los de Varela alcanzaron las 32 unidades y pelearán el ingreso a la Copa Sudamericana. El próximo sábado recibirán a Racing Club.

Boca pagó caro los errores defensivos y tuvo la pólvora mojada en ataque. El Xeneize sigue siendo el único líder de la Superliga, siete puntos por encima del escolta Godoy Cruz cuando restan disputarse doce. Ahora visitará a Independiente el próximo domingo en el cotejo que puede ser el quiebre necesario para quedar a tiro del título. Antes viajará a San Pablo para su compromiso copero ante Palmeiras.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.