Bielsa cuestionado de punta a punta en Uruguay: ¿Hasta cuándo puede durar?

Asumió el 17 de mayo de de 2023 dando una gran sorpresa para el fútbol sudamericano. Ese mismo año, Marcelo Bielsa se convirtió en un emblema de admiración para la Celeste. Y hasta recibió elogios de Lionel Messi. Sin embargo, las primeras críticas llegaron de la mano de una limpieza.

El ex entrenador del Leeds y el Marsella comenzó su proceso borrando a varios históricos de la Selección de Uruguay. Ante algunas quejas, el hombre que también condujo las riendas de Argentina y Chile entre otros países, sostuvo que Luis Suárez y Edinson Cavani estaban en los planes pero no para este momento.

Sin pensar cómo terminaría todo, escogió al «Pistolero» en su momento y el otrora Liverpool encendió la fogata. Un año y cinco meses después, explicó el destrato de Bielsa hacia varios de sus compañeros. La Celeste, este viernes, perdió con Perú y el combinado charrúa quedó en llamas.

Bielsa, el criticado y elogiado en los últimos 17 meses en Uruguay

Para los dos primeros partidos de la Celeste en la era Marcelo Bielsa faltaron los nombres importantes. El «Loco» esquivó de la lista a Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Edinson Cavani y Luis Suárez. También hizo lo propio con figuras europeas como Federico Valverde y Darwin Núñez.

Esa primera locura, cuestionada por varios, quedó en el olvido cuando empezó verdaderamente su proceso. Uruguay arrancó su camino a las eliminatorias goleando a Chile, perdiendo con Ecuador, empatando con Colombia, pero también haciendo historia de la linda.

En octubre de 2023, los de Bielsa le ganaron a Brasil en Montevideo para tener una noche soñada. Un mes más tarde se cargaron a Argentina, quitándole el invicto al campeón del mundo, en la Bombonera. A esa altura, Bielsa era un verdadero rey.

Los problemas que se potenciaron en la era Bielsa durante 2024

Uruguay quedó fuera de los Juegos Olímpicos en los primeros meses del año y con Marcelo Bielsa como entrenador. Después llegó el turno de la Copa América y allí comenzaron más problemas para el director técnico rosarino que pasó de héroe a villano para gran parte de la opinión pública.

La Celeste, en Estados Unidos 2024, avanzó en la zona de grupos con puntaje ideal. En cuartos de final volvió a cargarse a Brasil pero en semifinales perdió con la durísima Colombia. Allí, el Loco declaró: «Los sustitutos de algunos jugadores no estuvieron a la altura».

Ese juego ante los Cafeteros, terminó en una batalla campal. Varios de sus jugadores fueron sancionados por FIFA. Allí también, Bielsa disparó contra CONMEBOL. Lentamente, sin imaginarlo, el hombre que hizo historia con Newell´s se ponía varios agentes en contra.

El pasado 4 de octubre explotó la bomba puertas adentro. Luis Suárez noqueó verbalmente al argentino. Detrás de sus palabras se armó una novela. Algunos defensores y otros detractores de una Selección que llevaba tres empates 0 a 0 a hilo y este viernes a la noche perdió inexplicablemente 1 a 0 con Perú en Lima.

Foto: Photo by Ernesto Ryan/Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.

Be the first to comment

Deja un comentario