BCL AMÉRICA | MOGI DAS CRUZES 78 – SAN LORENZO 82: LO CORRIÓ DE ATRÁS Y LE ROBÓ EL TRIUNFO

San Lorenzo comenzó con el pie derecho la Basketball Champions League América. En Brasil, visitó a Mogi das Cruzes y lo venció por 78 a 82 después de correr casi todo el partido de atrás. Danilo Fuzaro, con 23 puntos, fue el goleador del partido, mientras que Esteban Batista con 18, fue el máximo anotador del Ciclón, que volverá a jugar el viernes, en Uruguay.

Para jugar el primer encuentro en la historia de la BCL, se enfrentaban dos equipos que en el último tiempo se habían visto las caras varias veces. El récord era muy favorable para los argentinos, que en los 4 enfrentamientos se impusieron (tres en la LDA 2018, incluyendo la final, y una en la LDA 2019).

En el primer cuarto, ambos comenzaron con la clara decisión de no estirar las posesiones. Al ser un nuevo formato, no tardaban en armar las jugadas, y preferían tirar rápido. Así, ambos empezaron a sumar puntos en un palo por palo que hacía que rápidamente crezca el marcador. Sin embargo, esto se fue quedando, y en la segunda mitad del cuarto al equipo de Müller se le cerró el aro, y esto lo aprovechó el local, que con buenos porcentajes en triples (5 de 12), y el aporte de los 12 puntos de Fuzaro, sumó una buena racha para irse arriba al primer descanso por 26-20.

En el segundo cuarto Mogi arrancó con todo y logró sacar una máxima de 14 puntos. En ese momento, el Cuervo era un mar de dudas, con muchas pérdidas, y sin peso en ofensiva (sin Williams lesionado, y Tucker en un 50%). Pero en la segunda mitad del cuarto, la historia dio un giro total. Los de Boedo se volvieron a meter en juego, y mucho tuvo que ver Pepe Vildoza, quien se hizo cargo de la base, y a puro talento anotó 10 puntos para recortar la diferencia. A falta de 6:37 el resultado era 38-24, pero tras el tiempo muerto solicitado por Müller, y la importancia del base Cordobes, la racha fue de 14-2, y así terminaron yéndose al descanso largo los brasileños arriba por un doble: 40-38.

En el inicio de la segunda mitad, el Ciclón logró empatarlo en 40, pero rápidamente volvió a encontrar juego el dueño de casa. De la mano de Fuzaro y Gruber (7 y 6 puntos respectivamente en el cuarto), Mogi volvió a tomar la delantera y sacar 10 puntos de ventaja, aprovechando las malas decisiones en los ataques del rival que acumularon 9 perdidas en esos 10 minutos. Hubo poco para rescatar en ese cuarto del Ciclón que gracias a Vildoza y unas intervenciones de Mata se mantuvo en partido, y se fue abajo solo por 62-55.

En el último cuarto, Mogi arrancó con todo, y con el apoyo de su gente parecía que iba a cerrar rápido el partido. Borges tomó confianza y en ese último parcial marcó 12 puntos muy importantes. Pero San Lorenzo cuenta con jugadores de jerarquía, y con mucha experiencia, y logró revertir la situación, a pesar de haber perdido al Penka Aguirre por una doble técnica. Con Batista aportando 9 puntos, la gestación de juego de Vildoza, el ingreso de Fjellerup en los minutos finales sumando 8 puntos, y la precisión de Chuzito Gonzalez en el final fueron determinantes para dar vuelta la historia. Así, a falta de 1:37 para el cierre, los de Müller se pusieron 77-75 arriba, y supo cerrar el juego muy bien para llevarse el triunfo por 82-78.

Síntesis:

Mogi das Cruzes (78): Alexey Borges (14), Danilo Fuzaro (23), Fabricio De Olivera (8), Luis Gruber (15), Andre Goes (11) -FI- Fulvio Chiantia (3), Lucas Santana (NJ), Luiz do Nascimento (NJ), Alex Doria (4), Gabriel Raposo (NJ), Andre Guedes (NJ, Guilherme Lessa (0). Entrenador: Jorge Guerra.

San Lorenzo (82): Nicolás Aguirre (1), Dar Tucker (7), Facundo Piñero (6), Marcos Mata (11), Esteban Batista (18) -FI- Agustín Cáffaro (4), Fermín Thygessen (NJ), Luciano González (7), Máximo Fjellerup (11), José Vildoza (17), Hernán Losito (NJ), Christian Bihurriet (NJ). Entrenador: Facundo Müller.

Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Julio César Anaya Freile (Panamá), Kristian Paez Arteaga (Ecuador)

Parciales: 26-20, 40-38 (14-18); 62-55 (22-17), 78-82 (16-27).

Cancha: Ginasio Professor Hugo Ramos