BASQUET | MUNDIAL FEMENINO U19| CANADÁ 82 – ARGENTINA 50: DERROTA Y APRENDIZAJE

Foto: FIBA

Por los octavos de final del Mundial femenino U 19 que se disputa en Tailandia, la selección argentina se quedó sin chances de pelear por el título tras caer por 82 – 50 frente a una potencia como Canadá. La goleadora del juego fue Florencia Chagas con 20 puntos, mientras que Justina Kings fue la máxima anotadora de las norteamericanas con 19. Las Hormigas ya no pelearán por ser campeonas, aunque su participación aún no terminó, ya que jugarán la reubicación con todos los equipos eliminados en esta zona.

Tras haber tenido un auspicioso debut frente a Malí, la Argentina luego cayó ante los rivales más fuertes de la zona como lo eran Bélgica y China y así terminó tercera y debía cruzarse contra otra selección importante como Canadá, que terminó segunda en su zona tras perder contra Letonia, y ganarle a Mozambique y al local Tailandia.

El primer cuarto fue una falencia en todo el torneo para Las Hormigas, aunque esta vez fue distinto. Estuvieron muy atentas las chicas en defensiva, y fueron simples pero efectivas en ataque con Chagas y Suárez como las más participativas. Así se mantuvieron al frente casi todo el cuarto, aunque sobre el final de esos primeros Diez minutos, Canadá logró emparejarlo y así se fueron al primer descanso 17-17.

Las norteamericanas arrancaron el segundo cuarto con un 7-0 que amenazaba con escaparse, sumado a que las nacionales estuvieron casi cuatro minutos sin poder encestar. Pero con buenas intervenciones de Victoria Gauna, la Argentina volvió a meterse en partido al menos por unos minutos, hasta que las canadienses volvieron a mostrar su poderío. Con un 12-0 sobre el final de esa primera mitad, lograron irse al descanso largo por 39-24.

El tercer cuarto terminó siendo el quiebre definitivo del juego. Argentina sufrió el partido, ya que en ataque volvió a perder el rumbo, y en defensa no solo le entraban fácil, sino que tampoco pudo controlar a Aaliyah Edwards, que agarró todos los rebotes ofensivos que quiso, y generando varias segundas oportunidades. Así, en un cuarto fatídico, Canadá ganó el parcial 23-9 y terminó yéndose al último descanso 62-33.

En el último cuarto, las chicas comandadas por Mariano Junco salieron a pura garra, e intentó revertir esta situación. Mejoró su aspecto ofensivo, y recortó la diferencia. Sin embargo, tras un tiempo muerto solicitado por el banco canadiense, las norteamericanas volvieron con todo su poderío. Tomando tiros complicados, pero con una eficacia muy buena. Así volvió a sacar la diferencia de 29 puntos y la terminó estirando ganando el cuarto por 20-17.

Fue final en la ciudad de Bangkok. La Argentina quedó sin chances de pelear por el título, pero seguirá participando en este mundial en la reubicación del noveno al décimo sexto puesto. En el día de mañana enfrentará a Alemania, quien cayó frente a Estados Unidos.