En el inicio del baloncesto en los Juegos Olímpicos, el Dream Team de Estados Unidos, China, Japón y Bélgica ganaron sus respectivos juegos y se suben a la cima del grupo en la primera jornada.
Japón 74 – Francia 70
En el primer cuarto, Francia comenzó de mejor manera el juego y, aprovechando sus primeras llegadas al aro rival con Sandrine Gruda como abanderada, la “7” tuvo un 64 % de efectividad en sus tiros de campo y le permitió a las francesas imponerse por 13-17. En el segundo cuarto, las anfitrionas remontaron el juego con la aparición de Moeko Nagaoka, quien encestó un triple, así como también Maki Takada estuvo precisa en los tiros de campo para que Japón gane la primera mitad por 21-19.
Al volver a la cancha, las dueñas de casa salieron con otra mentalidad y con el ingreso de Saki Hayashi y Evelyn Mawuli, quienes tuvieron mucha precisión en sus lanzamientos de triples y aprovecharon los tiros libres generados para llevarse este segmento por 18-13. Mientras que en el último período, Japón siguió dominando la anaranjada, aprovechando los tiros de triples para sacar una ventaja de un punto (22-21) y, de esta manera, llevarse el global por 74 a 70.
Nigeria 72 – Estados Unidos 81
Las nigerianas sorprendieron a las estadounidenses y lograron imponerse en el marcador por intermedio de Ezinne Kalu, quien encestó varios lanzamientos de campo y generó tiros libres para que Nigeria se imponga por 20-17 en el primer cuarto. En el segundo episodio, las norteamericanas demostraron su potencial y con la combinación entre A´ja Wilson como goleadora y Sue Bird como asistidora, aprovecharon sus ocasiones bajo el aro para sumar dos puntos y, al mismo tiempo, obtener tiros libres y así vencer por 12-27 a Nigeria en el segundo corto para marchar en ventaja al entretiempo (32-44).
En la segunda parte fue muy importante la labor defensiva de A´ja Wilson y Breanna Stewart en los rebotes defensivos. A su vez, Stewart encestó un par de puntos y Brittney Griner tuvó 100% de efectividad en sus lanzamientos de campo y tiros libres para que USA le gané por 18-26 a Nigeria en el tercer periodo. Para el cuarto final, Nigeria volvió a imponerse con Kalu como eje del equipo y la aparición de Victoria Macaulay para aportar canastas a través de tiros libres, en este juego, el elenco africano se impuso por 22-11.
La MVP del juego fue A´ja Wilson con un doble-doble (19 puntos y 11 rebotes) y en la tarea defensiva recuperó dos balones, junto a ella se destacó Sue Bird con 13 asistencias y una recuperación.
Australia 70 – Bélgica 85
Las belgas comenzaron de mejor manera el juego y sacaron las primeras ventajas en el juego en las manos de Emma Meesseman, quien anotó varios dobles y originó tiros libres para que Bélgica se imponga por 17-21. Mientras que, en el segundo cuarto, crecieron las oceánicas por intermedio de Ezi Magbegor para remontar el juego (24-16) y marchar a los vestuarios en ventaja (41-37).
En la segunda mitad, las europeas arrollaron a sus rivales con Meesseman como figura del equipo. A su vez, la aparición del Antonia Delaere con 100% de efectividad en triples le permitió a las belgas vencer por 16-19. En el último cuarto, la combinación entre Julie Allemand y Meesseman fue clave para que Bélgica se lleve este segmento por 13-29.
La figura del juego fue Emma Meesseman con 32 puntos, 9 rebotes defensivos y 5 asistencias a sus compañeras. En la tarea defensiva, la “11” robó cuatro balones.
Puerto Rico 55 – China 97
El elenco asiático arrasó a las puertorriqueñas desde el saque inicial con Yueru Li como abanderada al encestar dobles y generar tiros libres para sacar una ventaja de 17 puntos en el primer cuarto (17-34). Mientras que en el segundo segmento, creció la figura de Meng Li con sus tiros de campo y un triple para que las chinas se impongan por 9-21.
En la segunda mitad, China siguió demostrando su supremacía sobre las centroamericanas y, con Yueru Li como goleadora, se llevó este período por 13-18. Esta tendencia siguió en el último cuarto, en el cual las asiáticas lograron una ventaja de diez puntos (16-26).
La MVP del partido fue Yueru Li con un doble-doble (21 puntos y 12 rebotes), también asistió en 5 ocasiones a sus compañeras.