El Blaugrana salió airoso de su visita a la Catedral y logró la importante victoria por la mínima que le permitirá recibir a su único escolta Real Madrid con nueve puntos de ventaja. A Athletic, que lleva cuatro sin ganar, le anularon un gol en el final.
Barcelona se jugaba mucho ante Athletic Club en Bilbao, buscando esa victoria que le permita sostener un importante margen en el liderazgo antes de recibir a Real Madrid.
El partido tardó en armarse, todo fue de nervio, y el local se acercó con un cabezazo de Raúl García apenas desviado, tras tiro de esquina.
Barcelona era empuje y corazón, incluso regalando una imagen que ya está recorriendo el mundo del deporte: Gavi se lanzó, literalmente, de cabeza para trabar un balón con Dani García.
Y cuando al primer tiempo le quedaban pocos segundos, y al partido le faltaba claridad, apareció Sergio Busquets para arreglar todo con su inagotable talento. El capitán se paró en posición de diez y vio lo que nadie, la solitaria aparición de Raphinha por vértice derecho del área.
El brasileño se acomodó y definió bárbaro al 1-0, noveno gol en su temporada.
Athletic fue creciendo en el complemento y con empuje generó dos situaciones muy claras para empatarlo en el tramo final. Alex Berenguer sacó el remate que, desvío mediante en Christensen, pegó en el poste.
Minutos después el ingresado Iker Muniain tuvo su gol, sin embargo se topó con una maravillosa respuesta del seguro Mar-Andrá ter Stegen.
Pero la búsqueda local tuvo su recompensa, apenas a tres minutos de completarse el tiempo reglamentario. Guruzeta inventó una tremenda asistencia aérea para habilitar la corrida de Iñaki Williams, quien solo pisó el área y definió al 1-1.
Sin embargo el VAR intervino y tras revisión la jugada fue anulada por mano de Munain en la disputa de un balón durante su gesta.
El final fue frenético y tuvo a Athletic como protagonista. Tras un ataque de dos tiros Marcos Alonso terminó despejando bajo la portería el remate de Guruzeta.
Sin tiempo para más, ganó Barcelona uno de esos partidos que puede ser bisagra. El próximo domingo se jugará ante Real Madrid una parada clave en su búsqueda del título.