No la pasó bien el Blaugrana pero reaccionó cuando más lo necesitaba. El equipo de Xavi perdía por la mínima frente a los Dragones pero rápidamente se pusieron en tónica y torcieron el asunto. Los Culés ganaron 2 a 1 y se metieron entre los mejores 16 de la Champions League.
Era una jornada al rojo vivo para Barcelona porque Shakhtar venía de ganar e igualaba la línea tanto de los catalanes como del Porto. Un triunfo valía oro y mucho más en la noche del martes por lo que, para los españoles, fue una fiesta cumplir con el objetivo principal.
El equipo de Xavi asustó con un tiro desde afuera de João Cancelo que se fue desviado y otro de Raphinha que tapó abajo Diogo Costa. De ahí en adelante llegó la reacción de la visita que complicó los corazones locales con un gol de Mehdi Taremi que fue anulado por offside.
No conforme con ello, Porto fue por más. Iñaki Peña le tapó un remate fortísimo a Wenderson Galeno a los 27 minutos. Cuando iban 29, el brasileño volvió a probar suerte, se encontró con la misma respuesta del guardameta de Barcelona, pero en el rebote apareció Pepé para clavar el 1 a 0.
Parecía una pesadilla Culé pero hubo una reacción rápida para calmar las aguas en el Olímpico de Montjuic. Ni bien movieron del medio, João Cancelo avanzó por izquierda, se hamacó ante João Mario, y con un derechazo al palo más lejano de Diogo Costa estampó la igualdad.
El primer tiempo tuvo una emoción más por costado. El arquero del Porto se equivocó en salida pero luego remendó su error tapándole el remate a Pedri y, en el rebote, Raphinha la mandó afuera. En el sector opuesto, Barcelona se salvó porque Iñaki Peña voló para desviar un zurdazo a colocar de Alan Varela.
En la complementaria, el Blaugrana lavó su imagen. A los 20 segundos, João Félix sorprendió con un misíl que dio en el travesaño. Cuando se jugaba el primer minuto de la etapa decisiva, tuvo revancha y volvió a fallar con un tiro que se fue cerca del palo derecho.
La tercera fue la vencida para João Félix que tiró una doble pared con João Cancelo para definir con un toque sutil e inatajable para Diogo Costa. El resultado en su poder, le permitió a los de Xavi jugar con mayor tranquilidad a pesar del asedio de los Dragones.
Porto batalló, intentó hacerse firme en la noche de Catalunya, pero la derrotó lo dejó complicado para clasificar a octavos de final donde dirimirá su pasaje en la última fecha ante Shakhtar. La fiesta fue para Barcelona que ganó 2 a 1 para meterse entre los mejores 16 de la presente Champions League.
Foto: Photo by LLUIS GENE/AFP via Getty Images