Vélez quedó eliminado de la Copa Libertadores 2021. El Fortín perdió por tres tantos contra uno en Guayaquil y, con global de 3-2, no logró avanzar a la siguiente ronda. Barcelona revirtió con éxito el resultado de la ida y se medirá en cuartos ante el vencedor de Fluminense y Cerro Porteño.
Vélez parecía que tenía la clasificación en la palma de la mano pero se complicó y terminó quedándose afuera. La historia no empezó fácil ya que Barcelona empató el global a los 24 minutos por intermedio de Adonis Preciado, quien recibió un centro bajo y definió para generar el 1-0.
Ya en el complemento, sobre los 3 minutos, los de Mauricio Pellegrino concretarían la igualdad y festejarían el tan ansiado gol de visitante a través de Juan Martín Lucero, capitalizando un centro desde la izquierda y cabeceando a la red para el 1-1.
La conquista del Fortín obligaba a los ecuatorianos a vencer por dos de diferencia. El panorama era más que favorable para los de Liniers pero, con un polémico penal sancionado a Nazareno Romero, Gabriel Cortez tendría desde los 12 pasos la chance de lograr el 2-1 y no fallaría.
Desde ese momento, los de Fabián Bustos fueron al ataque de manera constante y Vélez optó por replegarse en su campo. Barcelona intentaba y, a los 35 y con un error de la defensa visitante, Jonathan Perlaza aprovecharía para definir a un palo y derrotar a Lucas Hoyos, estableciendo el 3-1 con el que los argentinos quedarían eliminados de la competencia.