
El Blaugrana dejó atrás su eliminación en Champions League y, en una emotiva noche de sábado, no sólo despidió a uno de sus grandísimos hijos pródigos sino que además derrotaron con justicia al Rojiblanco en el Camp Nou. Los catalanes ganaron 2 a 0 y, provisoriamente, treparon a la cima en La Liga.
Dominó Barcelona y ganó merecidamente. Almería, sólo asustó en el primer tiempo cuando Frenkie de Jong dio un pase en falso pero la corrida de Largie Ramazani y su consiguiente mano a mano no se transformó en gol gracias a la notable respuesta de Marc-André ter Stegen.
El resto fue todo Blaugrana. A los 6 minutos de juego, Robert Lewandowski falló un penal. De ahí en adelante, el primer tiempo fue un trastorno Culé porque buscó el tanto y no lo consiguió. Fernando Martínez brilló tapando un zurdazo venenoso de Jordi Alba y luego abrazando un cabezazo de Ousmane Dembélé.
Barcelona seguía yendo al frente en el período inicial. Ferrán Torres probó con un zurdazo que Kaiky despejó en la línea. Más tarde, el mismo atacante pisó el área mayor algo exigido y nuevamente el guardameta de Almería evitaba la caída de su valla. El triunfo local era cuestión de paciencia.
El 1 a 0 llegó en el comienzo de la segunda parte y gracias a una genialidad de Dembélé. El francés recortó de derecha a izquierda, arrastró sus marcas, y cuando halló el hueco sacudió con un zapatazo para dejar sin respuestas a Martínez. De no mediar imponderables, los tres puntos se quedaban en Catalunya.
Para evitar problemas, apenas pasado el cuarto de hora, el elenco Blaugrana estiró la ventaja tras un centro de Jordi Alba, el remate de Ansu Fati y el rebote del guardameta Rojiblanco. La pelota quedó viva en zona candente y Frenkie de Jong no perdonó para estirar la brecha.
La noche española tuvo la tónica de la triste felicidad. Se retiró Gerard Piqué entre lágrimas y le puso fin a su carrera como futbolista profesional. Luego, los aplausos fueron para los jugadores de este Barcelona que derrotaron por 2 a 0 al Almería para quedar, provisoriamente, en lo más alto de La Liga.
Foto: Photo by Alex Caparros/Getty Images