A tono con las distintas transformaciones de la sociedad que se vieron influenciadas por los distintos avances tecnológicos en todos los órdenes de la vida, Banfield apostó a crear una subcomisión destinada a darle lugar a estas innovaciones.
Federico Winer, su impulsor, está radicado hace muchos años en Europa, y desde su rol de docente e hincha del Taladro lidera este proyecto que viene a poner a tono la realidad social del club con las nuevas prácticas. Profesor universitario en Barcelona y Londres, creador de mediciones más eficientes para los Esports, este fanático del Taladro que además se desenvuelve en el management deportivo y como consultor para marcas, clubes y federaciones que quieran entrar al mundo del entretenimiento, nos cuenta de qué se trata esta plataforma y cómo le puede mejorar la realidad al equipo del sur del Gran Buenos Aires.
Vermouth: ¿Qué es Banfield Tech?
Federico Winer: Un espacio para ayudar al club a crear estratégicamente sus proyectos digitales y sus distintos procesos de transformación. Somos una plataforma transversal que, no solamente desarrolla software, ayuda a pensar al club en lo inmediato y a 20 años el cómo debe orientar ciertas cosas.
VD: ¿Cuáles son las primeras impresiones?
FW: Ya tenemos más de 25 voluntarios que se acercaron, sin ser necesariamente hinchas de Banfield, para dar una mano. Diseñadores y distintas personas que forman parte de empresas tecnológicas. Vamos a competir con las plataformas de los clubes más digitalizados a nivel global. Pocos en el mundo han tenido la opción de orientarse digitalmente. Los clubes no terminan de ser empresas ni los hinchas o fanáticas, clientes. Hay un aspecto afectivo muy fuerte que lo transmite a una cuestión religiosa. Históricamente estas entidades no tuvieron que esforzarse demasiado para tener a sus hinchas apoyando.
VD: ¿Qué aporta a los clubes la creación de esta subcomisión?
FW: Algunos ejemplos son:
*Banfieldgame.com, el primer juego de Banfield desarrollado íntegramente por el club para los 125 años. Contamos con 25000 descargas. Los gigantes europeos tienen juegos por contratos y están licenciados, nosotros en cambio pudimos desarrollarlo «in house». Nos llegaron mails de gente emocionada que jugó y lo descargó hasta desde las ¡Islas Fiji!
*Un libro digital de cuentos de fútbol va a ser una experiencia interactiva digital.
*App para mejorar la experiencia hincha 24×7. Desde la misma vas a poder consumir Banfield todo el tiempo. Noticias, videos, entrevistas. Vas a tener herramientas de «gamificacion», es decir que cuánto más la uses vas a sumar puntos para canjear dentro del Marketplace de Banfield.
*Implementamos una herramienta de comunicación multiplataforma entre los distintos departamentos del club. Antes lo hacían por whatsapp. Pero hay que tener en cuenta que Banfield tiene aproximadamente entre 300 y 400 empleados, más los atletas. Esto facilita y mejora la interacción entre ellos.
*Otro de los proyectos en los que estamos trabajando (hay más de 15 en lista de espera a ser materializados) tiene que ver con el desarrollo de las criptomonedas. La comunidad banfileña va a poder interactuar con criptomoneda con el club.
VD: ¿Hablaste con Sanguinetti?
FW: Aun no, porque la parte profesional de fútbol es la más desarrollada tecnológicamente. Es la que más dinero genera y a la que apuntan las inversiones. Es donde los profesionales compiten y ellos mismo se tienen que reciclar. Primero preferimos apuntar a las otras áreas del club que corren de muy atrás en materia de desarrollo tecnológico.
VD: ¿Hacia dónde deben orientar los clubes de nuestro país en materia de tecnología y qué tenés para decir de la dirigencia del Taladro?
FW: Quiero agradecer primeramente a la Comisión Directiva por su permanente innovación en varios aspectos. Lo que necesitan los clubes y propone esta tecnología, es que además de los 50000 que son fanáticos y van a la cancha haya otros 500000 que dediquen parte de su atención y tiempo al club. Algunos se harán socios. Otros simpatizan pero se irán relacionando con la institución. Los clubes jugamos 90 minutos a la semana en la cancha. El resto del tiempo competimos por la atención de la gente frente a TikTok, Netflix, Twitter, Facebook y hasta los medios tradicionales. Queremos facilitarle tecnología y mejorarle la experiencia club a todos los actores: Jugadores, hinchas, simpatizantes, dirigentes y empleados del club.
Federico, además, trabajó con clubes de primera línea mundial tales como West Ham, Chelsea, Manchester City, Borussia Dortumnd, Barcelona, Real Madrid y Rayo Vallecano. Está claro que la tecnología llega para quedarse y Banfield, ya se subió a este tren.
