Hablar del Taladro es mencionar directamente a la historia grande del fútbol argentino. Es tal vez en parte recordar a Eva Perón, es elogiar las gloriosas dirigencias de Florencio Sola o el mismísimo Valentín Suárez, es hablar de más temporadas en Primera que en el ascenso donde también supo cautivar a propios y extraños con grandiosos jugadores que iluminaron al deporte local. Con semejantes prólogos, esta entidad fundada un 21 de enero de 1896, cumple hoy en día la considerable suma de 121 años de vida.
El nombre de la institución tuvo vinculación con el auge de los ferrocarriles y quien supo ser gerente del Great Southern Railroad Company, Edward Banfield. Y si bien en sus inicios el deporte principal era el cricket, raudamente se volcaron al que sería en un futuro cercano el más pasional de todos a nivel mundial.
Con el correr de los años, no sólo por su antigüedad sino por su presente, el Taladro logró convertirse en uno de los clubes más importantes de la zona sur. En 1951 terminó en el primer puesto junto al Racing Club de Avellaneda. A pesar de tener mejor diferencia de gol, el reglamento decía que debían dirimir el título a través de un par de finales en las que la Academia se impuso. Aquellos años peronistas, la primera dama, Eva Duarte, había dado a conocer que quería que el título sea para los de Peña y Arenales.
Entre ascensos y descensos, Banfield se destacó por tener en sus planteles a figuras como Eliseo Mouriño, el «Toro» Norberto Raffo, Ricardo La Volpe, Javier Sanguinetti, Raúl Edmundo Wensel, el «Pupi» Javier Adelmar Zanetti, Cristian Lucchetti, el «Garrafa» José Luis Sánchez, Walter Erviti y James Rodríguez Rubio entre otros. Brilló con campeonatos históricos pero tal vez el más importante de todos fue el que obtuvo en 2009 jugando en la máxima categoría.
Se cerraba la primera década del nuevo milenio y el elenco dirigido por Julio César Falcioni ya prometía ser un digno elenco para la pelea por el título. Su rival en la lucha por la corona de aquél torneo Apertura fue Newell´s Old Boys de Rosario pero, sin dudas, el fútbol desplegado por el Taladro fue tan grande que la aparición del colombiano más tarde le valió una transferencia al Real Madrid mientras que la dupla delantera uruguaya, conformada por Santiago Silva y Sebastián Fernández, fue elogiada incluso por la prensa del país vecino.
Sin lugar a dudas que 121 años no son pocos. De los más viejos del fútbol argentino, hoy en el sur del Gran Buenos Aires se festeja un nuevo aniversario. ¡Salud, Banfield!